La presidenta de Cantabria califica de "optimistas" las cifras del turismo pero pide evitar la masificación

Ángel Expósito se desplaza con La Linterna a Santo Toribio de Liébana y le acompaña la primera presidenta mujer de Cantabria, María José Saénz de Buruaga

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La presidenta de Cantabria tilda de optimistas los datos turísticos pero pide evitar la masificación

Laura Castillo

Publicado el - Actualizado

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Este año ha sido el año Santo Lebaniego, y por ello Ángel Expósito y el equipo de La Linterna, se han desplazado hasta Liébana, en Cantabria. Allí han podido ver el monasterio y todos los encantos de la zona, que este año, han disfrutado miles de turistas.

Asimismo, el director del programa ha contado este martes con la compañía de la primera mujer presidenta de Cantabria, María José Saénz de Buruaga, que ha definido “lo que se vive aquí encierra un sentimiento religioso muy de Fe, muy importante”.

Buruaga ha asegurado que el año Lebaniego ha sido “un acontecimiento excepcional de interés público, no solo religioso”, y añade que el balance es “moderadamente positivo”, pero que está “incompleto” porque el año Lebaniego termina el 14 de abril.

¿Cuántos visitantes ha tenido Santo Toribio de Liébana?

No obstante, la presidenta sostiene que se han alcanzado cifras de más de 300.000 visitantes a Santo Toribio, y también habla de “un importante porcentaje de extranjeros que se incrementa notablemente” de Estados Unidos, de Portugal, de Francia o de Austria.

La presidenta señala que “Cantabria está de moda” porque “sobran alicientes de todos los puntos de vista”. Y es que la comunidad tiene hasta dos caminos declarados bien de interés cultural, e insiste en la oferta turistica, y el papel de Cantabria como “refugio climático”.

Cantabria ha vuelto a superar los dos millones de visitantes, unos resultados que Buruaga asegura que “invitan al optimismo”. Sin embargo, subraya que “queda mucho por hacer” y que la clave está en “prevenir” y anticiparse, “adoptar medidas para evitar el riesgo de masificación”.

Además, ha indicado que Cantabria “no puede morir de éxito”, y por ello pone el foco en “regular, para ordenar desde la racionalidad desde el equilibrio, determinados fenómenos que nos tensionan, en este momento, como son las viviendas de uso turístico o los espacios para autocaravanas”.

La comunidad busca a futuro “diversificar” la oferta, no solo ofrecer la playa en verano, sino que quieren vincularla “a la cultura, al deporte, al ocio, a la gastronomía” y vender “la Cantabria interior”.

La gran asignatura pendiente de Cantabria

La presidenta ha asegurado en el programa que “la deuda histórica en materia de infraestructuras de comunicación y de transporte”, y añade que suman “décadas de compromisos incumplidos, de promesas”. Ha destacado que sigue sin haber AVE Cantabria - Madrid, que el ministro Puente ha estado en la comunidad y no ha dado una “fecha cierta”. Igualmente, ha recordado el “ridículo nacional” de trenes que no cabían por los túneles.

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