Dos primas de Granada terminan una carrera de 5 kms y se hacen virales por la enfermedad de una de ellas
Estrella y Lidia acabaron saliendo en televisión, donde han contado la emotiva historia que les une desde niña y que ha terminado publicándose en un libro
Madrid - Publicado el - Actualizado
4 min lectura
Como aseguraba el director de La Linterna, Ángel Expósito, este miércoles, la historia de Lidia Martínez y Estrella Rivera es de las que “nos gusta compartir”. Dos primas de Granada que tienen una relación muy especial desde que son niñas. Pero fue un día en el que decidieron participar en una carrera de cinco kilómetros que las dos se volvieron celebridades.
Lidia y Estrella se volvieron virales nada más cruzar la meta de llegada. Aparecieron en televisiones, programas, redes sociales y más medios digitales. Tanta repercusión tuvieron que, como ellas mismas explican en los micrófonos de COPE, les paran por la calle para pedirles una foto. “Para nosotras era súper impactante. De repente poner la tele y verte ahí, verte en noticias o ver que le llegaba a la gente, que te escribían porque te habían visto”, explica Lidia en La Linterna.
La enfermedad de Estrella
Desde niñas, Lidia ha sido un apoyo fundamental para Estrella. Las dos se criaron en casa de sus abuelos, todo lo hacen juntas. Se conocen tan bien que sólo con la mirada se entienden, como explica Estrella: “Lidia lo es todo de verdad, es la primera que confía en mí, incluso antes que yo. Siempre me da fuerzas para seguir luchando. Es la mejor persona que la vida me ha podido brindar”.
Y es que hace años decidieron enfrentaron a un gran reto entre ambas: una carrera de 5 kilómetros. Y es que hay un dato clave de la relación entre ambas y que hace este reto especial: Estrella sufre parálisis cerebral, durante el parto el bebé tuvo falta de oxígeno.
“No le dijimos nada a nadie porque sabíamos que, si se lo contábamos a personas de nuestro círculo nos iban a decir que no, por miedo a que nos pasara algo”, explicaba Lidia en La Linterna. Quedaban 15 segundos para la meta y le dijeron a la madre de Estrella que llevara la silla y que su prima la llevaría.
“Así hicimos los 5 kilómetros, hubo momentos difíciles, momentos en los que lloramos, en los que nos agobiamos y escuchamos gente diciendo que se sentase. Pero cuando llegamos a la meta fue uno de los momentos más bonitos de nuestra vida”, recuerda emocionada. Una hazaña que les valió difusión mediática y cuentan con más de 160.000 seguidores en Instagram.
Las dos primas se hacen virales
Tras la carrera, la imagen de Lidia sujetando a Estrella en la meta se viralizó. “El momento hablaba por sí solo”, comentaba Expósito en COPE. Y es que, desde entonces, no han dejado de aparecer en los medios, incluso en un anuncio de la ONCE.“Para nosotras era súper impactante. De repente poner la tele y verte ahí, verte en noticias o ver que le llegaba a la gente, que te escribían porque te habían visto. Ir por un centro comercial a comer y te paraba alguien para una foto, a nosotros nos impactaba un montón y nos hacía súper felices. Era como, qué guay que una historia que tenemos desde pequeñas, que es amor y nada más, está ayudando a tanta gente, es algo precioso”.
La difusión ha sido tan grande que han decidido subir más contenido a su perfil de redes sociales, donde vemos cómo es el día a día de Lidia y Estrella y los retos que superan son un ejemplo para otras personas que viven una situación parecida a la suya.
“En la carrera vimos que le llegábamos a más gente, y que teníamos una herramienta en nuestras manos. Teníamos dos opciones: cogerla o tirarla. Y decidimos cogerla y ayudar a alguien que, en algun momento de su vida se vea que no es capaz, a nosotras nos ha pasado muchas veces y, si alguien encuentra un refugio ahí y que le ayude, pues ya hemos conseguido algo”, explica Lidia a Expósito.
Las dos conocieron a su cantante favorita
Las dos primas terminaron por llamar la atención de una editorial para que escribieran un libro narrando su vida. Una obra que se titula 'El poder de tenernos'. “Cada día nos sorprende escuchar que tenemos un libro”, reconoce una de ellas. “Fue algo precioso, porque hicimos un recorrido por nuestra vida, y saber que siempre estará dentro de ese libro que con el paso de los años lo podremos leer es algo precioso”.
La parálisis cerebral de Estrella nunca ha sido un obstáculo para cumplir juntas sus sueños, porque ambas son unas luchadoras. De hecho, uno de sus deseos se cumplió hace año y medio: conocer a la cantante Malú. “Yo creo que es una de las cosas fundamentales de que esa historia hoy se esté contando y que nosotras hayamos sido capaces a enfrentarnos a momentos difíciles en los que nadie nos entendía, en los que mirábamos a la gente y sentíamos que nadie vivía lo que nosotras. Cuando estás mucho tiempo en ese bucle al final la ilusión por vivir se nos iba”, concluyen.