Este es el mes en el que puede cambiar el precio del aceite y cuánto costará entonces: "Todo hace prever..."
Rafael Sánchez de Puerta explica en COPE de qué depende que fluctúe el precio del aceite de oliva en nuestro país y su futuro inmediato
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El Gobierno va a prorrogar la bajada del IVA de muchos productos básicos, entre ellos, mantener al 5% el IVA del aceite de oliva. En el último año se ha encarecido un 68% y la botella de aceite ronda los 10 euros. Eso sí, en los próximos meses esa situación puede cambiar (o no).
Rafael Sánchez de Puerta, presidente del consejo sectorial de aceite de oliva de Cooperativas Agro-alimentarias de España y Presidente Del Consejo Sectorial De Aceite De Oliva De Cooperativas Agroalimentarias, da la fecha de ese posible cambio y explica en La Linterna cómo se ha llegado a la situación actual.
“El único problema que ha habido es que hemos tenido dos cosechas muy cortas a causa de la sequía y la falta de producto es lo que ha hecho que se tuviera que reducir el consumo porque no se podía vender más y la única manera de reducir el consumo era subir los precios”, explica Sánchez de Puerta a Expósito.
Cuando cambiará el precio del aceite
Para el experto en el sector, si se llega a producir ese cambio en los precios será “en la próxima cosecha”. Pero, ¿en qué mes en concreto? “Yo creo que cuando volvamos a tener producciones normales volveremos a tener precios normales”, apunta Sánchez de Puerta.
“No sé si serán los que teníamos o estarán algo por encima, porque es verdad que los costes de producción han subido mucho”. En cualquier caso, explica que “todavía queda mucho tiempo” pero “todo hace prever que el año que viene tendremos una cosecha mucho más próxima a la normalidad y, en el momento que tengamos cosechas normales, los precios serán normales”. Así, el mes en el que ocurrirá eso, aventura será cuando tengan “aceite nuevo”, “que será a partir de noviembre”. “Si se cumplen los pronósticos, a partir de ese momento los precios volverán a la normalidad”, asegura a Expósito.
Qué ha pasado con el aceite en España
En lo que respecta a la campaña actual, Sánchez de Puerta apunta a que el principal enemigo de los agricultores de la aceituna está siendo “el cambio climático”. “Todos nos lo creemos, todos hablamos de él, pero no tomamos medidas, y la principal consecuencia que tiene es la falta de lluvias y el aumento de temperatura”, se queja el experto, que apunta a una “política valiente” como solución. “Aquí habría que hacer una política más valiente y decidida en la gestión del agua y aumentar la superficie regable en España, y eso no se está haciendo”.
Asegura que este año y en esta campaña les ha salvado la Semana Santa y las lluvias torrenciales de aquellos días. “Si no hubiéramos tenido la Semana Santa que hemos tenido, hubiera sido el tercer año de catástrofe y eso nos tiene que hacer pensar a todos”. Así, recuerda a los oyentes y a los consumidores españoles de aceite de oliva que “utilizar agua es producir alimentos y es tener alimentos a precios asequibles”.