Un experto explica una histórica investigación que frenaría la metástasis contra el cáncer: "Va a hacer época"
Cada año, se diagnostican en nuestro país más de 270.000 casos de cáncer
Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Cada año, se diagnostican en nuestro país más de 270.000 casos de cáncer. Científicos de todo el mundo se emplean a fondo para intentar frenar esta enfermedad mortal en muchos casos. Por suerte, cada vez menos. Atento. Uno de esos estudios ha dejado una revelación clave: se trata de un anticuerpo que ataca directamente al cáncer y frena su propagación a otros órganos, la famosa metástasis. Para seguir hablando de este tema tan importante para la Ciencia tenemos a nuestro divulgador científico, Jorge Alcalde.
El experto ha explicado cómo es el trabajo que realiza un anticuerpo, clave en esta investigación contra el cáncer. "Creo que todos nos hemos familiarizado sobre cómo funciona un anticuerpo después de años de pandemia. Sabemos que existen unas proteínas en nuestro organismo que son capaces de marcar un agente infeccioso y, una vez ha sido marcado, nuestras células del sistema inmunitario lo atacan, lo devoran o lo expulsan. Así funcionan las vacunas".
Alcalde ha continuado diciendo que "hasta hace unas décadas, se creía que los anticuerpos funcionaban contra bacterias, virus u otro tipo de contaminantes pero también se sabe que pueden funcionar contra el cáncer. Hay moléculas que son capaces de marcar a las células cancerosas para que nuestro sistema inmunitario las ataque y las mate". Por tanto, lo que se ha hecho con este estudio es "fabricar un anticuerpo que detecta las células madre del cáncer, las que producen si un cáncer va a hacer metástasis o no". En función de cómo esas células actúen, "un cáncer puede quedarse localizado en el primer órgano que ataca o expandirse por todo el cuerpo".
Por eso, es importante acabar con ellas antes de que se genere la metástasis y eso es lo que parece que puede lograr este nuevo anticuerpo.
"Es un avance de los que va a hacer época"
¿Estamos hablando de un avance histórico? "Histórico por lo menos en el sentido de que, hasta ahora, todos los anticuerpos que se habían utilizado para los tumores no estaban tan focalizados en esas células primarias del madre. Ahora se ha abierto una nueva ventana. Un nuevo foco para atacar el cáncer y la proliferación del cáncer a lo largo del todo el cuerpo". Así que, es histórico en ese sentido pero es muy embrionario. "Falta mucho para su desarrollo pero es un avance de los que va a hacer época".
Hasta ahora, el ensayo se ha realizado en ratones. ¿Y ahora qué? "Los ratones no han producido metástasis que esto parece mágico. Imagínate lograr que un cáncer tengas la certeza de que no se va a mover de ahí. El 90% de las personas que mueren por cáncer es por la metástasis". El siguiente paso será aplicarlo de manera segura a seres humanos y en todos los cánceres.
Respecto a la forma en la que se podría administrar este tipo de fármaco, esto sería una "vacuna contra el cáncer en la que tú puedes inyectar los anticuerpos. Tú puedes generar una medicación que puede ser inyectable y que tu organismo produzca esos anticuerpos". Así que, si se consigue, luego la administración es relativamente sencilla.