Expósito desvela el motivo físico por el que Kiko, un DJ de Málaga, se ha hecho viral: "Le diferencia"
La Linterna te cuenta la inspiradora historia de Kiko Vázquez o DJ M4A, un joven malagueño que, con tan solo 22 años, ya está llenando las salas de Málaga y Madrid

Expósito desvela el motivo físico por el que un DJ de Málaga se ha hecho viral: "Le diferencia"
Publicado el - Actualizado
3 min lectura
En el vídeo de una sesión de un DJ, se ve a decenas de jóvenes saltando y bailando, pero este DJ tiene algo que le diferencia de cualquier otro: va en silla de ruedas, apenas tiene movilidad y maneja los platos y la mesa de mezclas con los pies. Se llama Kiko Vázquez y los jóvenes hacen cola para verle pinchar. Encuentran en él buena música electrónica y también un gran espíritu de superación.

EFE/ Irene Martín Morales
Conoce a Kiko Vázquez o DJ M4A
Kiko tiene 22 años y es de Málaga. Cuando era pequeño padeció una enfermedad vírica que afectó a sus funciones motoras y no tiene apenas movilidad, pero esto no ha impedido que se dedique a lo que más le gusta en la vida, la música, que es su pasión. Así lo ha contado su madre, Inma Cerván, en Mediodía COPE: “Para él la música lo es todo, la vive, disfruta... Él se levanta y lo primero que hace es poner música. Es su vida, no te puedo decir otra cosa”.
Con 14 años empezó a hacer su propia música. Usaba el formato de audio M4A y de ahí viene su nombre artístico: DJ M4A. Kiko no puede hablar, utiliza sus pies tanto para pinchar como para comunicarse. Lo hace a través de un ordenador con el que ha explicado qué siente cada vez que pincha en uno de sus conciertos: “Al principio nervioso, quiero que todo salga bien. Luego estoy en mi salsa y disfruto mucho”.
Desde que era pequeño escuchaba música a todas horas y sentía gran atracción por la electrónica, por eso le pedía a sus padres que le compraran una mesa de mezclas. Al principio Inma no lo veía muy claro, pero pronto sus padres descubrieron que tenía un gran talento: “Le compramos una mesa de mezclas y disfrutaba como un enano. Yo tenía mis dudas, él con su discapacidad en los pies, pero su padre me decía que le dejara y verás. Y lo consiguió”.
Sus padres vieron que su hijo lo estaba consiguiendo y que podía manejar la mesa de mezclas con los pies y que su música sonaba muy bien. Estaba aprendiendo por su cuenta y decidieron apoyarle con su formación musical: “Él hizo un curso de DJ y sonido y tiene su título de grado medio. Él tiene su titulación y su conocimiento, pero, además, antes de hacer el curso, él ya tenía su mesa de mezclas y era autodidacta total”.

EFE/ Irene Martín Morales
"Tiene un mérito increíble"
Kiko tiene muchos referentes musicales, escucha y sigue a artistas como Morat, Duki o Queen y ha pinchado en varias salas de Málaga y Madrid. Siempre llenando el aforo. En sus sesiones no solo pincha, sino que también graba el audio y hace un vídeo con una o dos cámaras para poder compartirlo en sus redes sociales. Los jóvenes que van a verle disfrutan mucho con su música: “El mérito es total, pero también porque es buena música. Tú ves a unos chavales dando botes y no necesitas nada más”
Su madre confiesa que cada vez que le ve en uno de sus conciertos se emociona como el primer día y que se siente muy orgullosa de lo que está consiguiendo y de su gran capacidad de superación. Incluso en el día a día cuando usa su teléfono, por ejemplo: “Si lo vieras escribiendo en el teléfono... Y yo me equivoco 40 veces. Tú ten en cuenta que él lo ve a otra altura porque todo lo que hace lo hace con los pies. Tiene un mérito increíble”.

EFE/ Irene Martín Morales
Entre los próximos objetivos de Kiko está el de seguir componiendo temas, pinchar en las salas de España y ojalá algún día fuera también de nuestras fronteras. Tiene claro que va a seguir luchando por mayor sueño: poder vivir de la música: “Es mi meta, si no saliese bien tengo pensado un plan B, pero siempre quiero estar vinculado con la música, aunque sea como hobby”.
Kiko Vázquez o DJ M4A, el joven malagueño que, a pesar de su discapacidad, se dedica a lo que más le gusta: la música. Pincha con los pies y con tan solo 22 años ya está llenando las salas de Málaga y Madrid.