La Fundación la Caixa contra el desafío demográfico

La Fundación La Caixa ha presentado una nueva convocatoria que recibe el nombre de 'Acción Social en el Ámbito Rural' para ayudar a frenar la despoblación en el ámbito rural. 

Redacción La Linterna

Publicado el

2 min lectura

      
      
             
      

España es el país con más zonas despobladas de Europa pero, paradójicamente, también es uno de los cinco países de la Unión Europea más poblados... Eso significa que la mayoría de nosotros nos concentramos alrededor de grandes ciudades dejando ciertas zonas sin apenas habitantes.

Ahora mismo la despoblación de territorios, principalmente del entorno rural, supone un desafío demográfico sin precedentes. Lo hemos hablado muchas veces... cómo salvar lo que algunos llaman “España Vaciada” Pues bien, la Fundación ”la Caixa” ha presentado una nueva convocatoria bautizada como 'Acción Social en el Ámbito Rural', que pretende abordar este problema impulsando iniciativas que garanticen la igualdad de oportunidades, la mejora de la calidad de vida y la inclusión social de las personas en el entorno rural. Marc Simón es subdirector general de Fundación La Caixa.

“El objetivo principal de la nueva convocatoria de acción social en el ámbito rural de Fundación La Caixa es contribuir a frenar la despoblación y promover el mantenimiento y la revitalización de las estructuras institucionales y sociales del medio rural, apoyando iniciativas de ámbito local que aborden la complejidad y multidimensionalidad de estas áreas”.

La convocatoria cuenta con una dotación de hasta 100.000 euros para cada ubicación, alcanzado un total de hasta 6,7 millones para el conjunto del país. Dicha dotación permitirá desarrollar un proyecto por ubicación en un plazo de tres años (2025-2027). La convocatoria se dirige a 67 zonas de actuación organizadas en torno a un municipio funcional, donde se concentran servicios y actividades económicas suficientes para impulsar iniciativas que generen un efecto tractor en comunidades colindantes.

“Se trata de municipios de entre 10 mil y 25 mil habitantes, situados fuera de las áreas urbanas y alejados de municipios de más de 50 mil habitantes, y que han perdido población en los últimos 10 años y tienen una densidad de población inferior a 100 habitantes por km cuadrado”.

Para abordar las complejas dimensiones de la vulnerabilidad en el medio rural resulta esencial trabajar de forma conjunta y coordinada con los agentes del territorio para promover un impacto transformador y devolver la vida que les falta a estos municipios.