Guía para entender, paso a paso, el 'caso Koldo' y la declaración de Víctor de Aldama: quién es quién en la trama

En 'La Linterna' hacemos un repaso por todos los supuestos participantes de esta trama y te contamos qué tienen que ver cada uno con la declaración de Víctor de Aldama

Ana RumíGonzalo Zaballa

Publicado el - Actualizado

5 min lectura

      
      
             
      

Ha sido, sin lugar a duda, lo único de lo que se ha hablado desde este mediodía: la declaración de Víctor de Aldama. Ya sabes que él es el presunto conseguidor del 'caso Koldo', una presunta trama de corrupción en la que se investiga si hubo cobros ilegales en los contratos de compra de mascarillas durante la pandemia.

Sin embargo, es un caso que se extiende más allá, y que podría, según la declaración de Aldama, implicar al propio Gobierno. Recordarás que hace unos meses 'El Mundo' publicó una foto de Pedro Sánchez con el presunto conseguidor del 'caso Koldo', después de que el primero afirmase no conocerlo.

Aldama ha señalado ante el juez que la foto que se hizo con el presidente del Gobierno, y que ha trascendido en medios, se la hicieron a petición de Pedro Sánchez a modo de agradecimiento por unas gestiones que había realizado en México.

En la declaración voluntaria ante el juez, que arrancó a las 10.00 horas, Aldama ha explicado que el Ejecutivo de Sánchez también le solicitó ayuda para el asunto del opositor venezolano Juan Guaidó porque, según ha señalado, la ministra no sabía "dónde tenía la mano izquierda".

De hecho, ha explicado que el entonces ministro de Transportes, José Luis Ábalos, le dio un escrito autorizándole como representante del Gobierno para esas gestiones concretas. Cabe recordar que de Aldama tenía estrecha relación con la vicepresidenta venezolana Delcy Rodríguez.

Sobre Ángel Víctor Torres, otro al que ha implicado,  ha relatado que el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática pidió 50.000 euros en el marco de las gestiones para la compra de mascarillas durante la pandemia. Cabe recordar que las empresas vinculadas a la trama recibieron varias adjudicaciones del Gobierno canario para conseguir material sanitario.

      
             
      

Sin embargo, todo este asunto va mucho más allá de un presunto caso de corrupción en la venta de mascarillas. Eso simplemente es un hilo del que se empezó a tirar y que ha acabado en el rescate de Air Europa, la polémica visita de la vicepresidenta venezolana Delcy Rodríguez o el alquiler de una vivienda para la “compañera sentimental” de Ábalos.

Eso hace que sean muchos los nombres y las ramificaciones que salen de este caso así que, en 'La Linterna', vamos a hacer un pequeño 'quién es quién'.

José Luis Ábalos, alias 'el jefe'

José Luis Ábalos, alias 'el jefe', exsecretario de Organización del PSOE, suspendido de militancia en febrero. Es una figura histórica del Partido Socialista y una pieza clave del sanchismo en su primera etapa. 

      
             
      

Presuntamente, gracias a él, Koldo y Aldama pudieron entrar en el Ministerio y conseguir contratos públicos como los de compraventa de mascarillas durante la pandemia.

EFE

José Luis Ábalos 

Según la Fiscalía, tuvo un papel principal ya que para que la adjudicación de los contratos a la trama se desarrollara con éxito, tenía que estar avalada por el titular del Ministerio. Dice que resulta difícil entender la trama sin su participación.

Además, la Guardia Civil registró mensajes de Koldo a Ábalos en los que se intercambiaban anuncios de viviendas en la urbanización donde Aldama terminó comprando un chalé, una casa que Ábalos terminó disfrutando a título personal.

      

KOLDO GARCÍA, 'El conseguidor'

Koldo García, el conseguidor, el chico para todo del exministro. Vasco, afincado en Navarra, pasó de guarda de seguridad, condenado por agresión a asesor del Ministerio de Transportes. 

Koldo García

Según la investigación, Koldo ejerció de intermediario en las negociaciones para comprar mascarillas a través del Ministerio cobrando sobornos o comisiones por facilitar estos contratos. Se puso en contacto, entre otros, con Ángel Victor Torres o Francina Armengol, expresidentes de Canarias y Baleares respectivamente, o con el expresidente de la Real Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales. Intentaba que contrataran a empresas vinculadas a Víctor de Aldama.

Víctor de Aldama, el 'nexo corruptor'

Víctor de Aldama, el nexo corruptor, comisionista, empresario y presidente del Zamora Club de Fútbol. Se estima que logró unos beneficios de 5,5 millones de euros de la trama. 

La relación a tres entre Ábalos, Koldo y de Aldama, se produce gracias a que el hermano de este último, fue jefe de escoltas de Ábalos. Y de esta forma, de Aldama conectaba a las administraciones del estado con las empresas que operaban bajo su control.

EFE

 Víctor de Aldama

Presumía de su relación con Ábalos y realizaba pagos en metálico a Koldo. Según la UCO, fue él quien orquestó el viaje de Delcy Rodríguez a España y se habría valido de su relación con Ábalos y Koldo para influir en el rescate de Air Europa.

JUAN CARLOS CUETO, 'EL EMPRESARIO'

Juan Carlos Cueto, el empresario. Por sus contactos, Aldama estaba en una posición de privilegio cuando las millonarias licitaciones públicas estaban a punto de salir al mercado. 

Pero no tenía el dinero ni el engranaje logístico necesario. Así que recurrió a Juan Carlos Cueto, un polémico empresario que ya había estado implicado en casos de corrupción. Sin embargo, el Grupo Cueto tenía a su disposición los fondos, contactos y las sociedades necesarias para ejecutar el plan.

Juan Carlos Cueto

De hecho, Cueto es quien controla la empresa Soluciones de Gestión, que fue elegida por el Ministerio para comprar mascarillas.

RUBÉN VILLALBA, 'EL COMANDANTE'

Rubén Villalba, el comandante, miembro de la Guardia Civil al que Aldama sobornó para que le facilitara teléfonos con líneas de comunicación seguras a cambio de 2.000 euros al mes. 

Aldama logra infiltrar a la organización criminal dentro de los Cuerpos y Fuerzas de seguridad del Estado valiéndose de la colaboración de Rubén Villalba, un comandante de la Guardia Civil destinado en Venezuela, que facilitaba líneas de comunicación seguras y teléfonos móviles sin control oficial. Se habría llevado 88.000 euros en total.

El 25 de enero, habla con Koldo por teléfono y este le confirma tener constancia de que la UCO está investigando la trama.

FRANCINA ARMENGOL y ÁNGEL VÍCTOR TORRES

Francina Armengol, presidenta del Congreso y Ángel Víctor Torres, ministro de Política Territorial. Figuras socialistas salpicadas por comprar mascarillas a la sociedad investigada durante sus etapas como presidentes de Baleares y de Canarias, respectivamente. 

En el caso de Armengol, se investiga el escaso celo que tuvo por reclamar el dinero que pagó por unas mascarillas que resultaron ser defectuosas y que, por cierto, se pagaron con fondos europeos.

Francina Armengol

En Canarias, la administración no ha aportado los datos que se le pedían. No se sabe cómo se pactó la compra, ni las condiciones, ni de qué manera se gestionó el suministro de mascarillas. La compra de material sanitario en los dos archipiélagos está en manos de la Fiscalía Europea.

Ángel Víctor Torres