Irse de vacaciones en medio del incremento de precios: las alternativas para salir de casa gastando menos

Los precios para irte de vacaciones, aunque sea por España, son cada vez más altos, y en 'La Linterna' vemos y conocemos las distintas opciones que hay

00:00

Irse de vacaciones en medio del incremento de precios: las alternativas para salir de casa en verano

Ana RumíRedacción La Linterna

Publicado el

4 min lectura

Seguro que ya lo has notado, sobre todo, si vives en una gran ciudad. Hay menos tráfico, las calles están más tranquilas, menos ruidos, las tiendas, los centros comerciales, más vacíos. Media España está de vacaciones. Unos días para desconectar del trabajo y del bullicio de la ciudad y para aprovechar para conocer nuevos lugares, descubrir otros países o simplemente descansar.

Los expertos del sector hotelero auguran una buena temporada estival y se espera mantener o superar levemente las cifras del año pasado. Una tendencia al alza que viene avalada por los datos de pernoctaciones en establecimientos hoteleros durante el pasado mes de mayo, que aumentaron más de un 11% respecto al mismo período de 2023, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística.

No hemos perdido las ganas de salir de vacaciones, pero los precios nos lo ponen cada vez más complicado. La crisis económica y la inflación también afectan al sector turístico, y el alquiler del apartamento en la playa de toda la vida o la comida en el chiringuito ya no cuestan lo mismo que hace pocos veranos. El índice de Precios Hoteleros ha subido un 8,1% de un año a otro y en muchas ciudades una habitación de hotel alcanza, o incluso supera, los 150 euros por noche de media.

Entonces, si no queremos pasarnos de presupuesto o que las vacaciones no nos dejen tiritando el bolsillo, hay que buscar alternativas. En los próximos minutos vamos a hablar de gente que se organiza las vacaciones de otra manera, que suele ser más económica. Aunque parezca imposible, hay quien puede.

Una de las opciones que ha sumado más adeptos en los últimos años es irse de camping. La oferta ha crecido y el peso de esta actividad se situó el pasado año en el 10% sobre el total de la industria turística española.

Hay opciones para todos los gustos, y aunque muchos se encuentran en plena naturaleza, no escatiman en comodidades y servicios, tanto que la experiencia en algunos no tiene mucho que envidiar a la de un hotel de cinco estrellas.

Y para llegar al camping hay quien lo hace en coche... o con la casa a cuestas, literalmente. Desde hace unos años, especialmente desde la pandemia, el sector del caravaning vive su época dorada. Las autocaravanas y furgonetas camperizadas se han vuelto muy populares y su público se ha ampliado bastante.

La historia de Paula y Javi, unas vacaciones distintas

María Fonfría es responsable de Caravaning, y dice que cada vez hay más personas que buscan alquilar una caravana para irse de vacaciones con sus familias. "Parejas jóvenes, familias con hijos, matrimonios mayores..." explicaba en Linterna.

Muchos han visto en las caravanas y en las campers una oportunidad de oro de lanzarse a la aventura, de vivir cada día en un lugar diferente y descubrir mundo. Y, por increíble que parezca, en poco espacio tienen todo tipo de comodidades. Una despensa debajo de la cama, un mini lavabo que hace las veces de fregadero, una mesa plegable y extraíble con la que poder comer en plena naturaleza. Las opciones de distribución son infinitas para tenerlo todo a nuestro gusto, tanto a la hora de alquilarlas como si nos decidimos a comprar.

"Hay quien se arriesga de primeras a comprar un vehículo porque sabe que le va a gustar, pero primero alquilan y luego deciden. Hay mucho tipo de vehículos, como hay tanta distribución, prefiere probar antes lo que mejor le viene a su familia" explicaba.

Las campers se han convertido en todo un reclamo en las redes sociales, donde muchos amantes de la vida aventurera y al aire libre comparten sus vivencias alrededor de estas casas rodantes. Es el caso de Paula y Javi, una pareja de Madrid que hace un par de años se echó a la carretera con su furgoneta y desde entonces no han parado de recorrer y descubrir nuevos lugares. En su blog, Aficionados en ruta, comparten las rutas que van haciendo y consejos para los que decidan animarse a probar esta forma de viajar.

"Una camper básica puede llevar una cama y ya. Lo que buscas cuando viajas es poder cocinar, lavar, ir al baño...A veces con una cama es suficiente y extender los asientos" explicaba sobre su tipo de furgoneta para sus vacaciones.

Dice que, cuanto más equipadas estén, mejor para los tipos de viaje que ella suele hacer. Y sí, por supuesto, las furgonetas pasan la ITV cada seis meses.

Programas

Último boletín

01:00H | 8 sep 2024 | BOLETÍN