Jon Uriarte: '' Lo que vimos en Cúcuta superó lo previsible''

Jon Uriarte analiza con Ángel Expósito una de las noticias más importantes y destacadas del día, pero a través de su particular visión de las cosas

00:00

Jon Uriarte: '' Lo que vimos en Cúcuta superó lo previsible''

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Jon Uriarte analiza con Ángel Expósito una de las noticias más importantes y destacadas del día, pero a través de su particular visión de las cosas. Porque todo, hasta lo más serio, tiene su versión alternativa y, por qué no, surrealista. Sobre todo cuando la LINTERNA alumbra la actualidad y es Uriarte quien se encarga de seguir el haz de luz. Bueno, todo esto ha quedado muy bonito pero en realidad hace lo que le da la gana.

Son días claves en Venezuela. ''Tenemos tantos vínculos que sería una indecencia y una torpeza no mirar''. ''Si hay a quién ha estado en esa tierra sabe de lo que hablo, como Jon Uriarte con quien estuve en la frontera del silencio''. No hay mejor forma para definir el puente Simón Bolívar que separa y une según los tiempos Venezuela y Colombia. ''Me llevaste para conocerla''.

Expósito avisó a Uriarte de que este tipo de viajes te deja muy tocado para mucho tiempo, seguramente para siempre. Lo que vieron en Cúcuta, en aquel puente superó lo previsible. ''Nuestro chófer era Leo, un ex militar que sabía dónde ir y adónde no. nos puso al día según empezamos a ver los venezolanos desde su coche que dejaban atrás todo, porque ya no tenían nada''.

No pueden dejar de pensar en una señora que podría haber sido su madre, allí en el puente Simón Bolívar y que contaba llorando que toda su vida se resumía en la maleta. No todos pueden salir de allí, no todos podían tener el pasaporte en regla, un pasaporte que cuesta 2000 $. Vendían su pelo en silencio o sexo por 1 $ en una esquina y eso como decía un policía secreta, que les acompañaba, lo hacían quiénes tenían suerte.

Mientras Expósito se limitaba a hacer entrevistas de día y de noche, el resto del equipo estaba atento con el micro para grabar todos los sonidos posibles, como por ejemplo en un centro sanitario al lado de una parroquia. Gracias a sus médicos voluntarios, los niños son vacunados y atienden a los adultos. Luego fueron al hospital y allí descubrieron a venezolanas que habían viajado a Cúcuta, para que sus bebés pudieran nacer allí y tener nacionalidad colombiana.

Beber agua generaba enfermedades, había que tener cuidado por eso el mercado que estaba pegado al puente Simón Bolívar era un bazar de comida y bebida. ''Es lo más surrealista que he visto en mi vida'' cuenta Uriarte. A lo que Expósito le recuerda que más de una vez se perdió y pasaron un mal rato. Estas son algunas de las anécdotas de los viajes del equipo de 'La Linterna'. Seguro que pronto vivirán algunas más.

Programas

Último boletín

04:00H | 22 DIC 2024 | BOLETÍN