Jon Uriarte sorprende a Expósito con el clásico juego que inventó un español en 1968: "No lo saben tus amigos"

El comunicador recordaba con el director de La Linterna todos los grandes inventos que en realidad fueron obra de un español

00:00

Jon Uriarte sorprende con el clásico juego que inventó un español en 1968: "No lo saben tus amigos"

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Tanto el director de La Linterna, Ángel Expósito, como el comunicador de COPE, Jon Uriarte, repasaban este martes en el programa los grandes inventos de la historia que en realidad, y no mucha gente lo sabe, provienen de la mente de un español. Y es que España batió el año pasado el récord histórico de solicitudes de patentes: 2.111. “Aquí hay mucho ingenio, mucho listo, pero de verdad”, apuntaba Expósito. “Puede que recuerdes algunos, otros no”.

Ambos los repasaban en la sección 'He visto luz' esos inventos y, precisamente, uno de ellos estaba en la mano del presentador: “Mira esa grapa que lleva el guion, ¿la estás viendo? Pues el cose papeles o grapadora, es de origen español”, explicaba el periodista vasco. Y es que la grapadora fue inventada por dos vecinos de Eibar en 1932.

ctv-fmb-imgenes-web---2024-03-19t224454877

El siguiente, la silla de ruedas: “es también un invento español de 1595 y para uso de Felipe II”. “Por eso extraña tanto que tardaran siglos en poner ruedas a una maleta”, añadía por su parte Expósito.

Los grandes inventos de españoles

Siendo la silla de ruedas un invento español, en 1983, años más tarde, el inglés John Dawson, le dio el diseño actual. Por su parte, lo de la maleta es cosa de un estadounidense de los 70, como explica Uriarte en La Linterna. Sobre el submarino, el periodista vasco comenta cómo ha cambiado, porque Monturiol, catalán, diseñó el barco pez, botado en 1859, e Isaac Peral en 1888 le añade propulsión a base de baterías.

ctv-vez-imgenes-web---2024-03-19t224734794

También se acordaban ambos comunicadores de Mónico Sánchez, de Ciudad Real, que inventó los rayos X y, la calculadora, fue cosa del cántabro Leonardo Torres Quevedo. Por su parte, el futbolín lo inventó el gallego Alexandre Campos en 1937 o el traje de astronauta, que lo hizo el granadino Emilio Herrero, en cuyos diseños se basaron para el Apolo XI.

“Pero hay un invento, Expósito, que está en todo el planeta y no lo saben ni tus amigos”, apuntaba Uritarte que sorprendía al director del programa. Y es la sopa de letras, que fue inventada por Pedro Ocón de Oro en 1968. “Me refiero al pasatiempo, no a la de pollo”, bromeaba el periodista vasco.

El mensaje de un amigo de Expósito en directo

Eso sí, en mitad de la sección ha ocurrido algo inesperado: un mensaje de un oyente, amigo de Expósito, para hacer un apunte: “Por cierto, antes de que sigas, me escribe mi amigo Javier, que no ha leído el guion evidentemente: el chupa chups y la fregona”, comentaba el director del programa en directo. El catalán Enric Bernat es el inventor de ese chupa chups. “Parecía de locos ponerle el palo a un chupa chups, imagínate hacer un helado con forma de extremidad”, bromeaban ambos.

“Mi amigo Javier decía lo del chupa chups, pero mi amigo Luis me dice el submarino, el autogiro y el tráfico de influencias. Esa es muy buena, pero lo vamos desarrollando a medida que pasa el tiempo”, añadía más adelante en la sección.

Programas

LO MÁS ESCUCHADO

Último boletín

18:00H | 28 NOV 2024 | BOLETÍN