Jorge Gómez, ex miembro del CNI, presagia qué pasará con los rehenes de Hamás: "Me atrevo a decirlo"
Expósito analiza con expertos en inteligencia y psicología las consecuencias del secuestro de cerca de 200 personas por el grupo terrorista
Madrid - Publicado el - Actualizado
4 min lectura
El experto en inteligencia y ex miembro del CNI, Jorge Gómez, lanzaba este miércoles en La Linterna un presagio sobre cuál será el futuro de los casi 200 secuestrados por Hamás desde el ataque del pasado 7 de octubre. “Me atrevo a decirlo y lo lamento”, comenzaba el experto en los micrófonos de COPE.
Y es que la entrevista a Gómez ha formado parte de un reportaje especial en el que Expósito ha profundizado en la situación de esos secuestrados, las consecuencias psicólogicas en las familias y los motivos detrás de los raptos.
Casi 200 secuestrados por Hamás
Así comenzaba el director de La Linterna el reportaje: "Imagina tu vida encerrado en un túnel húmedo y pequeño. No sabes donde estás. A tu alrededor ves a más gente en tu misma situación, con heridas en todas las partes de su cuerpo mientras que son vigiladas por varias personas armadas hasta los dientes. De fondo escuchas decenas de bombas que caen a tu alrededor. No te sientes seguro y crees que tu vida pende de un hilo. Tan solo te acuerdas que durante el recorrido hacia este lugar te llovían los golpes en la cabeza".
“Mientras se la llevaban fue golpeada por palos hasta llegar a los túneles. Allí anduvieron varios kilómetros en el suelo mojado. Hay una enorme red de túneles ahí abajo, parece una telaraña”, asegura la hija de Yocheved Lifschitz, la mujer de 85 años que ha sido liberada por Hamás y que ha asegurado que todos esos días de cautiverio se convirtieron en un autentico infierno.
Hasta el momento, los terroristas mantienen como rehenes a aproximadamente 200 personas desde el inicio de la guerra con Israel el pasado 7 de octubre. Una de ellas es Elma Abraham, una mujer israelí de 84 años. El testimonio de su hijo Uri a COPE es desgarrador: “Había alrededor de 100 terroristas corriendo por el kibutz corriendo, quemando cosas y secuestrando personas. 15 personas fueron asesinadas en ese kibutz”.
Así ha narrado los momentos de caos que se vivieron en la frontera de Gaza. Nadie estaba a salvo. Los cohetes caían en Israel mientras los terroristas de Hamás rompían la valle fronteriza y arrasaban con todo lo que se encontraban. Horas después esto es lo que se encontraba Uri cuando acudió a la casa de su madre.
“Llegaron dos soldados y vieron que la puerta de la entrada estaba abierta, la puerta de seguridad estaba abierta, todo estaba desordenado y mi madre no estaba”.
A partir de ese momento Uri y su familia pensaron lo peor sobre la situación que estaba viviendo su madre. No tuvieron noticias de ella y los ataques entre Hamás e Israel eran cada vez más contundentes. Todo se calmó cuando pudieron ver que la mujer continuaba con vida secuestrada dentro de Gaza.
El futuro de los secuestrados por Hamás
Quien sabe muy bien lo que hay detrás de este tipo de terrorismo, de rehenes y de los objetivos que se persiguen a la hora de llevar a cabo este tipo de actos terroristas es Jorge Gómez que es experto en inteligencia y exmiembro del CNI. Así, Expósito le preguntaba al experto qué pretenden estos grupos con los raptos.
“La toma de rehenes en este caso ha tenido una clara intencionalidad”, explica Gómez. “Cuando uno acomete la toma de rehenes tienes tres objetivos: la prolongación del dolor; la segunda línea es ejercer influencia en la toma de decisiones, cuando tenemos rehenes la sociedad exige que se rescaten y el gobierno se encuentra que, si acierta, son héroes pero, si fallan, no han sido capaces de recuperarlos y les han dado munición mediática; la tercera y más evidente es utilizarlos para un intercambio o como escudos humanos”.
Y es que, asegura, para el retenido “el horizonte es la muerte”. “O peor, la tortura y la muerte”. Así, recuerda que el estado islámico es especialista en alcanzar un nivel mediático torturando, “provocando terror y miedo en la sociedad”.
“Es muy diferente la negociación que se lleva a cabo por especialistas en un secuestro por un delito más local, que sigue parámetros que se cumplen (intentar empatizar, ejercer influencia e influir en su conducta) que en el caso del terrorismo. En este caso suelen ser negociaciones políticas y un trabajo paralelo de los servicios de inteligencia de obtención de información de la situación de los rehenes, lo que beneficiará la toma de decisión del gobierno en un sentido u otro”, comenta el ex miembro del CNI en La Linterna.
Así, la 'pregunta del millón', como explica Expósito, es “cómo pueden acabar”. Y la respuesta de Jorge Gómez es de lo más trágica: “Me atrevo a decirlo y lo lamento, pero el destino de muchos será trágico. No se van a salvar muchos de ellos porque están en manos de los salvajes que cometieron la barbarie del 7 de octubre”.
“Gente que ha degollado niños, quemado cadáveres y violado mujeres. Con toda mi experiencia he visto vídeos que me han llegado y que he tenido que dejar de verlos, porque a ningún ser humano puede permitírsele. Lamentablemente muchos terminarán muertos”, concluye.