Estas son las primeras profesiones que se acabarán a causa de la Inteligencia Artificial: “En pocos años"
Mario Yáñez explica en La Linterna qué nuevos empleos se crearán a consecuencia de la IA y quiénes tendrán más trabajo
Madrid - Publicado el
3 min lectura
Las grandes Tecnológicas como Microsoft, OpenIA o Google, dicen que la inteligencia artificial son un asistente o un “copiloto” para los usuarios y para las Empresas. Sin embargo, son muchos los expertos que señalan que este tipo de tecnología cambiará muchas profesiones, ya sea porque nos hará la vida más fácil, creando nuevas profesiones o eliminándolas.
Pero, ¿los robots y la IA nos quitan o nos dan trabajo? El divulgador tecnológico Mario Yáñez explica en La Linterna que “las dos cosas”. Y es que casi todos los expertos coinciden en que en 2023 se produjo un punto de inflexión tanto en el desarrollo de estas tecnologías como en su uso público gracias al lanzamiento de IAs como ChatGPT o Copilot.
Esta adopción masiva ha hecho que, sobre todo las empresas, se hayan lanzado a la búsqueda de casos de uso en los que utilizar esta nueva tecnología. “Parece que las profesiones más sencillas y repetitivas podrían ser automatizadas, pero en el resto no creo que pase en muchos años”, explica el colaborador de La Linterna.
Las primeras profesiones que se acabarán a causa de la IA
Apuntan los expertos a que la Inteligencia Artificial podría afectar a profesiones más sofisticadas, como los desarrolladores de software y esto, como apunta Yáñez, tiene una explicación: “Ya dijimos que, curiosamente, el sector que había inventado y desarrollado la IA iba a ser el primero en notar el impacto en su actividad”, recuerda. Pero es que “no es lo mismo”, aclara, “el que diseña un nuevo software, el científico de datos o el ingeniero de redes y telecomunicaciones que el programador que hace el programa siguiendo sus directrices”.
Son precisamente estos últimos los que pueden ser sustituidos o complementados por una IA en pocos años. “Aquellas personas que tienen tareas más mecánicas y en tecnologías obsoletas tendrán que actualizarse”, añade el colaborador de COPE que, matiza, “hoy este problema sigue sin estar resuelto y siguen faltando miles de programadores en COBOL, por ejemplo”.
Pero, una persona que programa, en COBOL, ¿es sustituible por una inteligencia artificial? “Si solo es un programador es posible”, insiste. “Un programador no diseña, ni analiza lo que tiene que hacer el software, solo codifica unas instrucciones y esto puede ser automatizado con una IA”, advierte Yáñez que, eso sí, echa un jarro de agua fría: “aunque las IA generativas ya crean programas o actualizan software obsoleto, los resultados no son buenos y parece que, por ahora, la mejor solución es que los programadores usen una IA como asistente, como Copiloto que les ayude a programar, mejor, sin fallos y con más eficiencia”.
Las nuevas profesiones que se crearán
Hay muchas profesiones en la que parece que también está impactando el uso de la IA y que no van a tener tanta suerte como los informáticos. “Esta nueva generación de IAs van a impactar claramente a empleos creativos e intelectuales de todo tipo”.
Según Edward Felten, profesor de la Universidad de Princeton, los puestos de trabajo más afectados serán los de salarios más altos en actividades como servicios profesiones, atención al público, marketing, administrativos, periodismo, asesoría financiera o legal, incluso la enseñanza. Pero por otro lado parece que lo que está pasando realmente, es que se destruye empleo en el otro extremo: en tareas de poco valor y menores costes y salarios.
No obstante, en el otro punto del debate, ¿cuáles son esas nuevas profesiones que nos prometen los expertos? Se trata de un tema que probablemente no lo sepan ni los propios expertos. “Eso sí, en el último año las demandas de empleo relacionadas con la IA se han incrementado un 80% según las consultoras de RRHH”.
En el plano técnico se van viendo tendencias: científicos de datos, ingenieros de prompting (los que usan y preguntan a los algoritmos), ingenieros electrónicos, desarrolladores de IA, etc. En otras áreas: Sociólogos, psicólogos o abogados especializados en IA, que van a ser clave en el desarrollo de las IA futuras.