Las probabilidades de que se produzca la erupción del volcán Islandia y cómo afecta a los españoles
El divulgador científico, Jorge Alcalde, ha analizado en La Linterna la posible erupción del volcán Fagradalsfiak en Islandia
Madrid - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Escuchar el sonido de un volcán en erupción tiene que ser algo impresionante, a la vez que aterrador. En 2021 muchos palmeros ya lo escucharon. Lo vivimos de cerca cuando el mal trago lo pasaron los vecinos de La Palma: Todoque, La Laguna, Tazacorte, Los Llanos de Aridane y 2 años después de aquella erupción, el foco volcánico se ha trasladado a Islandia.
En Islandia se espera la erupción del volcán Fagradalsfiak y sería la cuarta en poco más de dos años. Ahora mismo, la presión del magma hacia la superficie está generando una gran actividad sísmica, 700 terremotos en las últimas 24 horas, principalmente en la península de Reykanes, lo que significa que la probabilidad de la erupción es muy alta. De hecho, el país está en situación de 'estado de emergencia' desde el sábado.
Se han evacuado ya a más de 3.000 personas
Las autoridades han evacuado a más de 3.000 personas y una hendidura en la superficie, que ya tiene más de 15 kilómetros, continúa su avance hacia el océano. El sismólogo y director del Instituto Geográfico Nacional en Canarias, Itahiza Domínguez, daba algunas claves en La Linterna. "La actividad tuvo un pico entre el sábado y el domingo, con mucha actividad sísmica y una deformación muy importante, incluso de más de un metro en esa zona y una probabilidad muy alta de que se produzca una erupción en tierra, aunque no se descarta que sea en el propio pueblo o submarina".
Ahora mismo, el peor escenario es que afecte a la población ya las infraestructuras, produciendo pérdidas millonarias, ya que las erupciones de los últimos años, han sido erupciones basálticas y prácticamente sin explosividad y en zonas deshabitadas.
El divulgador científico de La Linterna, Jorge Alcalde, explicaba que "hay muchos escenarios abiertos, la recurrencia de estos microsismos debajo de la tierra y lo cerca que están de la corteza hace pensar que hay una salida de magma más o menos explosiva. Los científicos tienen abiertos varios escenarios, los más peligrosos y también que pueda ser menos grave de lo que parece".
¿Qué pasaría, a nivel ambiental, si la lava llega hasta el mar?
En el volcán de La Palma, vimos coladas llegando al mar y formando fajanas que todavía continúan. Esto es una posibilidad en Islandia, ahora mismo y a nivel ambiental, si la lava llega al mar, Jorge decía que "es algo parecido a como si echas agua en una sartén ardiendo, desde el punto de vista, ambiental, el aumento de la temperatura puede producir daños ambientales y esa gran nube de vapor de agua, afectar al tráfico aéreo y vida normal de las personas durante unos días".
Además de la destrucción, pueden darse riesgos como la emisión de gases tóxicos y ceniza volcánica, "sobre todo el dióxido de azufre, que tiene una capacidad irritante para los ojos, las mucosas, de las personas que entran en contacto con ello y también enfriar el clima".
Una diferencia fundamental entre este volcán y el de La Palma es que en Islandia hay hielo que puede entrar en contacto con la lava y en este caso lo que puede ocurrir es que "si dura mucho, podría producir graves problemas para los cultivos de la zona, del norte de Europa, porque la radiación queda tamizada durante mucho tiempo y se impide la agricultura", decía Jorge.
Lo que más preocupa ahora es el aumento de los niveles de dióxido de azufre (SO2) que se acercan cada vez más a la superficie. De hecho, ha sido uno de los motivos para llevar a cabo evacuaciones. Si se inhala y "estamos mucho tiempo expuestos a él, las personas más débiles con problemas respiratorios, puede sufrir graves daños, por eso hay que evacuar la zona".