¿Qué supone jurídicamente la Ley de Amnistía?: "Es un retroceso de la división de poderes en España"
'La Linterna' analiza el pacto de PSOE y Junts con diferentes expertos, entre ellos Jesús Zarzalejo, profesor de Derecho
Madrid - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Hoy se ha el acuerdo entre Junts y el PSOE que permitirá a Pedro Sánchez ser investido presidente. Un documento de 4 páginas que han presentado en Bruselas Santos Cerdán y Carles Puigdemont por separado.
Esto es lo que se recoge en el documento es: 1) una ley de amnistía para todos los implicados en el procés. La idea de Puigdemont era que en esa amnistía entraran los suyo, pero hasta el lunes no sabremos los detalles 2) El referéndum: Junts lo va a proponer y se tratará en una reunión entre ambos partidos. 3) Junts va a proponer que Catalunya recaude el 100% de los impuestos.
El análisis del acuerdo
En lo que se refiere al acuerdo, la cuestión que ahora más preocupa es la judicial, pues, por un lado, está la Ley de Amnistía -que conoceremos la próxima semana- y por otro tenemos la posibilidad de que desde el Parlamento se audite a los jueces y se les exija responsabilidades en casos en los que se esté investigando a políticos.
Por supuesto, esto ha provocado una reacción inmediata en el mundo judicial. Todas las asociaciones judiciales alertan de que el acuerdo entre PSOE y Junts supone la quiebra de la separación de poderes. Además, denuncian que el pacto podría "suponer, en la práctica, someter a revisión parlamentaria los procedimientos y decisiones judiciales".
Jesús Zarzalejos, profesor de Derecho, aclarado en 'La Linterna' que "esto es exactamente la antítesis de lo que uno espera de un estado de derecho constitucional, y sometido al imperio de la ley, todo es predecible por el principio de legalidad de seguridad jurídica, y resulta que lo que se ha hecho es premiar lo contrario".
¿Una quiebra de la separación de poderes?
Mucho se ha hablado de lo que puede llegar a suponer este acuerdo: "La división de poderes en España va a sufrir, si se pone en práctica este guion, un retroceso inimaginable. Pero va a suceder porque este acuerdo es el guion de un cambio de régimen, es mucho más que una investidura, que es provisional. Lo que no es provisional son los argumentos de partida de este acuerdo, que es una transformación del régimen constitucional de 1978" sentencia Zarzalejos. "El principio de división de poderes, que es un obstáculo para la ejecución de este plan, está derogado sobre el papel".
Santos Cerdán ha dicho que la única línea roja que tienen en la negociación es la Constitución, algo que según Zarzalejos "tendrá que decir Cerdán en concesión, pero yo en el documento no veo esa línea roja, es más, no veo que se haya pedido una declaración a la constitución. Qué menos".
¿Qué supone jurídicamente la Ley de Amnistía?
Son muchos días los que Zarzalejos lleva hablando de la Ley de Amnistía con sus alumnos en clase, y lo primero que les dijo es que "esto para un profesor de Derecho en España es como un viaje al pasado rancio, porque la amnistía quedó recluida en el año 1977. Es un cuerpo extraño en un estado constitucional, democrático como el nuestro, y es la negación de los grandes valores de la constitución".
Desde el momento en que estamos considerando unos delitos de desobediencia, de malversación, de sedición, ya derogado el delito, se perdonan en un estado democrático, "evidentemente se pretende quebrar el estado de Derecho. La amnistía está derogando la primacía de la ley, el principio de legalidad, la obligación de cumplir las sentencias judiciales, no solo las del supremo, también las del Tribunal Constitucional".