Un médico aclara si los piojos transmiten enfermedades y si sólo se reproducen en las cabezas sucias
El doctor Esteban Pérez Almeida arroja luz sobre las principales teorías sobre los parásitos capilares
Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Los piojos son unos parásitos de unos 2-3 milímetros que viven en las zonas pilosas de nuestro cuerpo y necesitan nuestra sangre para alimentarse y reproducirse. “Son unos vampiros microscópicos que necesitan de nuestra sangre para alimentarse y reproducirse”, como explica el doctor Esteban Pérez Almeida en su espacio de salud en La Linterna.
El especialista ha querido resolver las principales dudas que se ciernen sobre los piojos y cómo se transmiten. Como explica, estos se alimentan 4 o 6 veces al día de nuestra sangre y “como es lógico para obtenerla nos pican e inyectan saliva para facilitar esta labor siendo eso lo que nos provoca ese picor tan desagradable”, aclara el divulgador.
El piojo vive en nuestro cabello unos 33 días y durante ese tiempo pone nada más y nada menos que unos 150 huevos o “Liendres” que tienen una forma ovalada y un color marrón claro. Cada una de esas 150 liendres eclosionan pasada una semana “ninfas” y estas 1 semana mas tarde ya se hace adultas y vuelve a empezar otro ciclo pero claro aquí ya serian 150 las que vuelven a la carga con lo que el lio es de cuidado. Eso sí, ha querido aclarar uno de los primeros mitos: “hay que dejar claro que no transmiten enfermedades”
¿Los piojos se reproducen más en las cabezas sucias?
En ese momento, Ángel Expósito preguntaba al doctor Pérez Almeida por una de las grandes dudas: ¿se reproducen más fácil en las cabezas sucias? “Pues mira Ángel; tenemos que decir que esto forma parte de un mito que esta muy lejos de la realidad pues los piojos no distinguen entre un cabello sucio o limpio ni sabe de clases sociales pues la sangre, que es lo que va buscando, es universal”, aclara el experto en salud de COPE
Sobre cómo tratar los piojos, el divulgador detalla que lo primero es “estar alerta con nuestros hijos y observar si se rascan mucho por el picor y en tal caso proceder a inspeccionar la cabeza en busca de las liendres o los piojos”. Lo segundo, comenta, “es comunicarlo al colegio sin ningún tipo de pudor ya que esto pasa en las mejores familias”. “Lo tercero es hacernos con nuestro kit anti piojos que debe contener una Lendrera que es como un peine fino y con espacio mínimo entre las púas”.
Por ello, las hay de dos tipos, de plástico y de aluminio , particularmente prefiero las de aluminio. Haremos como cuatro zonas en el pelo humedecido y procederemos a pasarlo en cada una de ellas intentando, sin hacer daño que este lo mas cercana a la piel pùes las liendres están en la base del pelo. “Cada vez que pasemos la Lendrera procederemos a limpiarla en un trozo de papel para dejar ahí los piojos y las liendres”, advierte el colaborador de COPE.
Eso sí, insiste en que “es fundamental que metamos la ropa, toallas, sábanas y demás enceres en una bolsa de basura y lo mantengamos ahí bien cerrado durante unos 3-4 días para que mueran los piojos”.
“Lo mas importante es que estemos alerta revisando la cabecita de los chavales y no perder tiempo en hacer una inspección mas profunda con la Lendrera en caso de que notemos que le pica la cabeza para, en caso de que sea positivo, notificarlo al colegio lo antes posible y así parar los contagios”, concluye.