Un meteorólogo lanza una advertencia sobre lo que ocurrirá la semana que viene en España: "Nos espera..."
Jorge Olcina, meteorólogo y catedrático de Climatología de la Universidad de Alicante, explica en 'La Linterna' de COPE si es normal este temporal y qué es lo que está sucediendo
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El temporal que azota España durante estos días se llama 'Juliette': temperaturas bajo cero, nieve que corta carreteras y fuertes rachas de viento que ponen en jaque, sobre todo zonas costeras como las de Baleares. ¿Hasta cuándo durará la borrasca 'Juliette'? ¿Será el último temporal de frío del año? ¿Es normal este temporal en marzo? Jorge Olcina, meteorólogo y catedrático de Climatología de la Universidad de Alicante, explica en 'La Linterna' de COPE si es normal este temporal y qué es lo que está sucediendo: “Es una masa de aire frío que se está cargando de humedad y por eso está nevando tanto en el litoral mediterráneo, a nivel del mar y en las islas baleares”.
Esta nieve, como asegura Olcina “es agua bendita para las estaciones de esquí, acuíferos y embalses cuando se produzca el deshielo. Es el momento que necesitamos para recoger toda el agua posible para la primavera y el verano”.
Jorge Olcina pronostica hasta cuándo va a durar este fenómeno: “La inestabilidad con las nevadas va a durar hasta el miércoles. El miércoles empezará a mejorar la parte inestable de las nevadas, las lluvias y las rachas fuertes de viento. La peor parte está siendo el cuadrante noreste” y cuando esto termine nos quedará “ese depósito de la masa de aire polar que es la que está afectando todo esto y que durará hasta el próximo fin de semana. Los modelos hablan de mínimas de cero y negativas en el interior peninsular de aquí al viernes. Nos espera una semanita de frío”.
El meteorólogo explica qué es lo que está sucediendo exactamente y cuál es el fenómeno meteorológico: “Decíamos que febrero iba a ser cálido y seco y está siendo lluvioso, con frío y más nieve de lo normal. Todo tiene una causa en el Polo Norte. Se ha descolgado una masa más cálida sobre el propio Polo Norte y eso lo que provoca que el aire frío se esté descolgando hacia el sur. A veces toca en norte América y vemos esos temporales de frío y nieve y a veces toca Europa. Llevamos cuatro o cinco días con una lengua de aire polar”. Jorge explica que son fenómenos que no se puede predecir con mucha antelación.
A pesar de la borrasca 'Juliette' o 'Filomena', son muchos lo que se preguntan si hay cada vez menos temporales: “La temporada fría del año es más corta y los veranos más largos, lo que no quita que no sean intensos. Las masas de aire se mueven más rápido, con más energía. Ocurren los fenómenos menos diñas al año pero con más intensidad. La tendencia es inviernos más cortos y veranos más largos”.