El meteorólogo Samuel Biener advierte de un cambio en el tiempo tras el fin de semana y dónde afectará más

El experto de Meteored aclara a Expósito qué podemos esperar desde el lunes tras la borrasca Aline y el frío que llegará el sábado

00:00

Escucha en La Linterna la predicción de Samuel Biener para el tiempo a partir del próximo domingo

Paco Delgado

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

El meteorólogo Samuel Biener, del medio digital Meteored, especializado en prever los cambios en el clima, advertía este jueves de un gran cambio en el tiempo tras el fin de semana. Lo hacía en una entrevista en La Linterna con motivo de las grandes lluvias que ha dejado al final de semana Aline, especialmente en la capital del país, donde se han llegado a ver hasta géisers, como el de la calle Goya de Madrid.

Así, ya mucho meteorólogos vienen avisando en los últimos días que, tras las fuertes lluvias del jueves, vendrían unos días de extrema caída de las temperaturas. Un viernes y un sábado especialmente frío en septiembre que llegan como cola de una de las peores lluvias en la meseta central de los últimos años. Atascos, retrasos y cancelaciones de viajes a las que suceden cambios de armario, dejando de lado la ropa de verano para dar salida a las chaquetas gruesas y a los abrigos.

Consecuencias de la riada por la borrasca Aline en Arroyomolinos

Daños ocasionados por las intensas lluvias caídas ayer por la Borrasca Aline en Arroyomolinos / EFE

¿Qué ha supuesto Aline para la sequía?

Con las abundantes lluvias de este jueves, algunas voces han calificado la borrasca de “bendición” tras las duras semanas de sequía por el veranillo de San Miguel. Algo que suscribía el meteorólogo: “Así es, menos en aquellas zonas donde ha descargado con tormenta, que sí que hemos visto aguaceros muy intensos, esta lluvia ha sido una bendición”.

Y es que, asegura, en algunas zonas la falta de agua era muy preocupante ya en los últimos meses. “De hecho en algunas zonas de Andalucía hablamos de una sequía de larga duración de años, no va a solucionarlo en un día pero sí va a ser un alivio importante. Sobre todo después de una primera quincena que ha sido veraniega viene bien esta situación”, concluye.

Varias bicicletas yacen caídas por el viento y la lluvia, este jueves en Sevilla

Varias bicicletas yacen caídas por el viento y la lluvia, este jueves en Sevilla / EFE

El cambio en el tiempo tras el fin de semana

Pero el tema central de la entrevista es “¿y ahora qué?”. Porque no han sido pocos los que han avisado que tras las lluvias llegaría el frío. Pero, ¿y tras el frío? “En Meteored estamos pendientes de una borrasca que podría llegar el domingo por el Golfo de Cádiz y que podría presentar rasgos subtropicales”, avisaba el experto a Expósito.

Eso sí, hay un elemento determinante en si esa borrasca dejará lluvias propias de finales de octubre o estragos similares a los del pasado jueves: “dependiendo de por donde entre podríamos estar hablando de nuevo de lluvias fuertes, sobre todo en el centro y en el oeste de la península, pero habrá que verlo”, comenta. Por último, destaca Biener que “parece ser que el carrusel de frentes que nos acompaña desde hace días nos va a seguir acompañando en lo que queda de semana pero también al principio de la que viene”.

00:00
Un meteorólogo alerta de lo que ocurrirá en España las próximas 2 semanas: Llegarán unos días...

-

Por qué las lluvias de Aline han sido tan abundantes

Por su parte, el catedrático de Análisis Geográfico Regional en la Universidad de Alicante, Jorge Olcina, ya avisaba en La Tarde este jueves que el peor día de Aline iba a ser ese, aunque “durara un par de días más”. Así las cosas, ha apuntaba que se trata de una de esas borrascas "que ha merecido un nombre", en este caso, asignado por el Servicio Meteorológico de Portugal. "Sabemos que cuando se les da nombre es porque llevan asociadas, además de la lluvia, rachas de viento intensas, que ya en algunas partes del norte y del centro o incluso el Mediterráneo están soplando rachas por encima de 90 y 100 kilómetros por hora", ha apuntado el climatólogo.

Por ello, dejaba claro que cuando una borrasca recibe nombre "es que hay que llevar un poquito de atención al tiempo atmosférico cuando va cruzando toda la península ibérica". Hoy, ha recordado, era el día en el que se preveía que hubiera mayor cantidad de precipitaciones: "Cantidades que rebasan los 100 litros en varias zonas del país", ha apuntado. Sí es cierto que las lluvias "estaban dentro de la previsión", pero el mayor problema ha sido el cambio brusco de tiempo: "Ha cambiado de manera importante, hemos notado un descenso en las temperaturas".

Temas relacionados

Programas

Último boletín

04:00H | 22 DIC 2024 | BOLETÍN