El momento que llamó la atención a la Policía Nacional al detener al Jefe de la UDEF que guardaba más de 20 millones en su casa: "Había tantos"

El periodista de sucesos Pablo Muñoz nos da todos los detalles del sorprendente episodio que ha catalogado como "la mayor trama de narcotráfico en España"

.

Xavi Laso

Publicado el

2 min lectura

      
      
             
      

Es, sin duda, una de las noticias del momento, que guardaba más de 20 millones de euros en su casa procedentes del tráfico de drogas. Se trata de la mayor cantidad en efectivo intervenida nunca en España en una operación policial y según los que conocen sus entresijos, es el golpe más importante dado nunca al narcotráfico en nuestro país. El dinero se encontró en la madrugada del martes, en el chalé adosado en el que vivía el inspector jefe con su mujer, también policía. Pablo Muñoz ha asegurado que "solo entre las paredes de una de las habitaciones se hallaron 8 millones, y el resto en dobles techos y otros escondrijos perfectamente disimulados". Y otro dato curioso, el ritmo de vida que llevaba el matrimonio era modesto, por lo tanto, esos eran sus ahorros para más adelante. "Había tantos billetes que la máquina de contarlos se atascó"

La mayor trama de narcotráfico en españa

Pablo Muñoz ha asegurado que en la desarticulación de la trama "se intervinieron un centenar de coches, algunos de lujo, y que "la organización era capaz de meter en España mil contenedores al año a través de distintos puertos siempre españoles". El detonante con el cual se destapó todo fue un contenedor que había zarpado desde Ecuador hasta Algeciras. Este fue inspeccionado y se detectaron discrepancias entre la carga declarada y la real, lo que motivó su apertura. "Detrás de una pantalla se encontraba una gran cantidad de cajas, en cuyo interior se ocultaban ladrillos de cocaína empaquetados al tamaño exacto de esas cajas", ha asegurado Muñoz

.

el papel del inspector jefe

Era el hombre de confianza de los narcotraficantes y quien facilitaba y propiciaba la entrada de droga. Además, les proporcionaba toda la cobertura necesaria para que los narcos pudieran actuar con total seguridad. El experto ha afirmado que "cada semana enviaban contenedores de fruta procedentes de Suramérica, sobre todo de Ecuador, con droga camuflada, de forma que fuera imposible abrirlos todos". Al parecer, el inspector jefe llevaba colaborando con los traficantes desde hace mucho, puesto que la investigación se inició hace tres años. Y por supuesto, esta persona "tenía acceso a las investigaciones antidroga y de blanqueo abiertas en el Citco" y, en consecuencia, podía tanto "alertar a sus cómplices de si había una empresa exportadora" o importadora española en el punto de mira de algún cuerpo como avisar para que los narcos desviaran su mercancía.

Dentro del Cuerpo Nacional de Policía, la conmoción por la detención de Óscar Sánchez es total. Uno de sus antiguos jefes afirma que nunca sospechó de él, que su comportamiento era impecable y que además era apreciado por los subordinados. "Era reservado, eso sí, y le gustaba hablar poco".