Juan Carlos Gil, director de Moderna España: "Las vacunas contra el cáncer estarán disponibles en pocos años"

El director general para España y Portugal de Moderna, explica en La Linterna de COPE por qué es nuestro país un territorio clave para la compañía

00:00

El director general para España y Portugal de Moderna, explica en La Linterna de COPE por qué es nuestro país

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

4 min lectura

Hoy, COPE ha encendido La Linterna desde el Centro Internacional de Excelencia Analítica en Madrid de Moderna, empresa pionera en terapias y vacunas de ARM mensajero. Este centro, que se inauguró el pasado jueves, permitirá realizar pruebas analíticas relevantes para certificar lotes de vacunas de ARM para su distribución en España y en los mercados fuera de los Estados Unidos. España es el único país de la Unión Europea en el que Moderna cubre el proceso completo de producción y fabricación de este tipo de vacunas.

Juan Carlos Gil, director general para España y Portugal, explica por qué es nuestro país un territorio clave para la compañía: “Uno de los motivos podría ser porque hemos encontrado un socio de colaboración para trabajar con ellos a largo plazo, otro es por la estabilidad jurídica porque está situado en medio de Europa y no teníamos nada parecido presente, otro es por la calidad del talento de sus investigadores y por la seguridad jurídica que nos ofrece”.

¿Qué objetivos tiene Moderna a corto y largo plazo?

Los objetivos que tiene Moderna a largo plazo pasan por “conseguir el mayor impacto positivo a través de las medicinas de ARM mensajero en las personas que lo necesitan” lo que les lleva a los objetivos a corto plazo que son “desarrollar toda una franquicia para enfermedades infecciosas respiratorias y estamos desarrollando la vacuna estacional de la gripe, entre otras”.

El nuevo laboratorio de Moderna en Madrid, desde el que se ha realizado el programa de COPE, es el mayor centro de producción integral de la compañía fuera de EE. UU., lo que significa que con este laboratorio “ya contamos con el completo proceso de producción y fabricación de las vacunas de ARM mensajero. Es un proceso de fabricación integral y es también el primero en Europa”. Juan Carlos Gil destaca el potencial de nuestro país destacando la calidad de los investigadores y de la formación. Las instalaciones del centro ubicado en Madrid, está dotado con las últimas tecnologías que “van a contribuir a posicionar a España en la vanguardia de la innovación y, además, en la vanguardia de la medicina mundial”, advierte Juan Carlos.

En cuanto al trabajo que se va a realizar en el laboratorio, en el Centro Internacional de Excelencia Analítica: “Tenemos dos áreas que van a dedicarse a hacer validaciones de métodos analíticos y un control de calidad”. En esta área, equipada con tecnología punta, se van a desarrollar ensayos de muestras de investigación, soporte técnico a la resolución de problemas analíticos o dar soporte a la formación de personal interno y externo: “La formación es muy importante con un proceso de estandarización de los métodos y este laboratorio va a jugar un papel clave”.

Juan Carlos Gil, director de Moderna España: Las vacunas contra el cáncer estarán disponibles en pocos años

En los últimos años, hemos visto cómo las vacunas de Moderna han jugado un papel clave en la lucha contra la Covid-19. Ahora, la compañía entra en un nuevo paradigma con el desarrollo de vacunas para otras enfermedades, Juan Carlos Gil valora el crecimiento que está haciendo la compañía y la nueva etapa que encara: “Buscamos el poder encontrar soluciones terapéuticas al mayor número de personas con nuestra medicina basada en el ARM mensajero. Esta es una tecnología que, por definición, nos va a dar pie a hacer soluciones terapéuticas a enfermedades que no tienen ahora mismo soluciones inmediatas óptimas y mejorarlas con el tiempo”. El director general para España y Portugal puntualiza que se encuentran trabajando en vacunas personalizadas contra el cáncer “que estarán en no muchos años disponibles para nosotros”, además de otras vacunas relacionadas con infecciones respiratorias o enfermedades producidas por déficit enzimático. Durante la entrevesta, Ángel Expósito le comentaba cómo su mujer había recibido las tres dosis de Moderna y Juan Carlos, en tono distendido, le daba la “enhorabuena” por ello: “Está absolutamente protegida y esto es muy importante”.

En relación con el coronavirus, seguimos combatiendo la enfermedad, ahora desde una fase endémica, dicen algunos expertos y, seguro, más controlada, pero no dejamos de oír la posibilidad de nuevas pandemias y hemos vivido este mismo año importantes picos de otros virus como gripe. “Estamos trabajando en estar los más preparados posibles para esa futura pandemia o amenaza que nos llegue”, apunta Juan Carlos, destacando el acuerdo al que han llegado con la Organización Mundial de la Salud “para trabajar en las 15 patologías que son consideradas las de mayor riesgo para la humanidad y tener, en 2025, esas 15 patologías en ensayo clínico”, lo que significaría que pocos años después se tendrá soluciones para todas esas patologías y todo este trabajo de desarrollo pasará por Madrid.

Temas relacionados

Programas

Último boletín

17:00H | 22 ENE 2025 | BOLETÍN