EN 'LA LINTERNA'

El origen de los cítricos está en un árbol localizado en el Himalaya

El director de la revista QUO, Jorge Alcalde, habla en ‘La Linterna’ del origen recién descubierto de los cítricos y otras noticias del mundo de la ciencia y la salud.

00:00

"Los primeros cítricos no eran comestibles"

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Nunca un refrán había sido tan acertado como hasta ahora. ¡Naranjas de la China! es un dicho extendido por toda la geografía española para hacer referencia a algún suceso que nos genera sorpresa o extrañeza.

Y un estudio acaba de dar el espaldarazo a esta expresión tan popular. La investigación ha situado el origen de todos los cítricos en un punto cercano a las faldas del Himalaya. “Las naranjas, los pomelos, las mandarinas, los limones… vienen todos de China”, ha explicado el director de la revista QUO, Jorge Alcalde, en ‘La Linterna’.

En su búsqueda del origen del cítrico, este grupo científico diseñó una investigación genética analizando el ADN de 60 variedades de este producto procedentes de todas partes del mundo: “El origen sería un solo árbol localizado en el Himalaya hace 8 millones de años (…) del que después irradiaron el resto de las especies”. Cientos de nuevas variedades que llegaron a todas las partes del globo gracias a un gigantesco cambio climático: “Descendieron los niveles de CO2 en la atmósfera lo que generó un enfriamiento que obligó a las semillas de los cítricos a irse desplazando… si surgían en zonas frías del planeta no medraban, pero si los vientos, el azar y los animales las depositaban en zonas más cálidas empezaban a medrar” ha señalado Alcalde. Y de esta manera comenzó la expansión de los cítricos a todas las partes del mundo.

ESCUCHA EL COMENTARIO COMPLETO | Jorge Alcalde

Sin embargo, ha indicado el colaborador de ‘La Linterna’, estos primeros cítricos no eran comestibles: “Eran muy ácidos y tenían muchas semillas”. Todo comenzó a cambiar hace 4.000 años cuando los agricultores chinos probaron a mezclar distintas variedades en busca de un alimento más dulce y con menor cantidad de semillas: “Así surgieron las primeras naranjas y pomelos que comenzaron a consumirse por el ser humano”.

Poco a poco estas técnicas agrícolas fueron copiadas por agricultores alrededor del mundo, lo que redujo la cantidad de cítricos: “De los cientos de cítricos incomestibles pasamos a unos pocos comestibles y más apropiados para el mercado”.

Programas

Último boletín

04:00H | 22 DIC 2024 | BOLETÍN