Peridis: "Después de la Biblia, el Beato de Liébana fue el libro más copiado de la Edad Media"

El escritor y dibujante presenta en La Linterna 'El cantar de Liébana' un libro basado en el famoso 'Beato de Liébana'

00:00

Peridis: "Después de la Biblia, el Beato de Liébana fue el libro más copiado de la Edad Media"

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Beato de Liébana”, ese libro fascina al protagonista de 'El nombre de la Rosa', es parte del argumento de 'El cantar de Liébana', la última novela del arquitecto, dibujante, divulgador histórico y escritor el renacentista José María Pérez, alias 'Peridis'. Un libro que ha presentado este jueves en La Linterna junto a Ángel Expósito, con el que analiza la importancia de la obra durante toda la Edad Media.

“Después de la Biblia el Beato era el libro más copiado de la Edad Media, no había monasterio o rey importante que no tuviera una copia” explica el dibujante en COPE. “Son unos 30, es muchísimo, que de esos tiempos haya 30 libros... ¿Cuántos originales del Quijote habrá? Un libro que ha navegado por los siglos”, reflexiona, que pone algunos ejemplos de beatos que han sido dañados con el tiempo.

“Imagínate en el siglo VIII, monasterios españoles, hasta que llegan los árabes no da tiempo a salir con el beato bajo el brazo. El Beato Valcavado estaba en un monasterio construido en un meandro del río Carrión y, cuando había una nevada, se llevaba un trozo. Tuvieron que sacar libros a la parroquia, algunos beatos se han salvado de milagro, y la desamortización fue la puntilla”, comenta.

Un homenaje a Liébana

Así, Peridis explica que el libro es “un homenaje a las muchas Líebanas que he ido visitando a lo largo de mi vida, sobre todo en la que nací”. “Es un privilegio abrir los ojos, distinguir los objetos y ver al fonde nevado los Picos de Europa detrás de tu casa, Liébana es un protagonista de la novela”, añade en COPE el autor.

Para Peridis, Liébana en el siglo VIII era un paraíso rodeado de montañas, un refugio: “lo definí como “el cuenco que habría hecho Dios con las manos dejando un escape del agua”, recuerda el vieñtista sobre el conocido pregón en la ciudad. Incluso explica cómo llegó a cocinarse dicho pregón: “Me llama un catedrático amigo de la Universidad de Cantabria para que dé el pregón del Año Santo porque Umberto Eco no podía. En Beato había mucho que agarrar y yo lo que hice fue poemizar mis recuerdos de infancia para invitar a peregrinar a Liébana”.

Quién fue el Beato de Liébana

Según Peridis el beato fue un estudioso, se tuvo que aprender la Biblia, el Evangelio y los Santos Padfres que le atañían en su polémica con el Arzobispo de Toledo de memoria. “Era alguien coherente con lo que pensaba y creía y, si tenía que enfrentarse a poderes superiores lo hacía. Un innovador porque sabía que los dibujos eran fundamentales para lo que quería contar: “las imágenes enseñan a los doctos lo que las letras no pueden, y a los indoctos, lo que sus ojos no descifran”.

“El Apocalipsis es un libro de esperanza que se escribe durante persecuciones, los cristianos necesitaban esperanzas y el autor hace un libro profético sobre el derrumbe de los imperios y la vida eterna para los fieles y los mártires”, concluye.