Sara, española en Los Ángeles, explica el horror que están dejando los incendios en California: “Da un poco de miedo”
Lleva cinco años viviendo en la ciudad californiana y le explicaba a Expósito cómo esta situación está empezando a preocupar a todos sus vecinos
Publicado el
2 min lectura
Los incendios en California dejan dos muertos hasta ahora otra vez. Hay cuatro focos que han obligado a evacuar a más de 80.000 personas en la ciudad de Los Ángeles.
Las fuertes rachas de viento de cerca de 100 km hora están dificultando las labores de extinción en las que trabajan 1.500 efectivos. Sara lleva 5 años en Los Ángeles, no ha sido evacuada, pero vive en una zona pegada a uno de los fuegos, el de Eaton.
Ella misma contaba en 'La Linterna' la terrible situación que están viviendo desde anoche. “Aquí todo el mundo ya está deseando que paren estos vientos que están impidiendo a los bomberos contener los fuegos. Hasta el momento, las cifras dan un poco de miedo y la contención es del cero por ciento, con lo cual pues nada agradable de escuchar. Y bueno, pues un poco todo en alerta, la ciudad intenta mantener su normalidad” explicaba Sara.
A ella, como cuenta, todo esto le ha pillado en el trabajo, por lo que está doblemente preocupada. “Yo, pues estoy en el trabajo, hay mucha gente que no ha ido y que se está quedando en casa. Y bueno, alerta, todos estamos en alerta con los mapas abiertos y viendo a ver cuándo nos hacen las órdenes de evacuación, que no nos las hagan o si las hacen, pues salir rápido” expresaba.
Todo comenzó anoche
Cuenta que desde el lugar en el que se encuentra no ve las llamas, pero sí el humo. Eso sí, explicaba cómo la noche ha sido incierta y han pasado miedo.
“Es verdad que durante la noche se ha encendido bastante por los vientos, ha habido nuevos focos. Luego lo que está pasando es que está viajando mucho los arbustos y todo lo que está un poco quemado, eso con los vientos que hay viaja muy lejos. Entonces se han generado muchos focos que a lo mejor una casa está afectada y la de gente, no, en otros barrios, o sea, hay como cuatro focos fuertes, pero todo lo que está alrededor, los vientos están haciendo que esas brasas viajen mucho en distancia” explicaba Sara.
Algo que, lamenta, pasa bastantes veces en California. “Estos son lo que llaman los Santa Ana winds, que afectan a las zonas del valle de Los Ángeles y eso, son unos vientos que son normales en esta época del año, pero no a este nivel” decía.
“Mi vecino que lleva diez años viviendo aquí tampoco lo había visto así. Y bueno, hay gente como muy cercana, uno de mis amigos es profesor ahí en Pasadena, y la escuela por su clase se ha quemado. O sea, como que ya empieza a tocar a gente y como está tan extendido, que sí, son distintos focos muy potentes. Y las montañas de esta ciudad, además, este año no ha llovido mucho, que ese es lo que ha hecho que todo sea peor” sentenciaba.