El sector del automóvil, bajo mínimos: "Las fábricas están llenas de coches pero sin terminar"

La directora de comunicación de Ganvam, patronal de distribución de coches confirma en 'La Linterna' con Ángel Expósito que aún no se han recuperado las cifras prepandemia

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El sector del automóvil, bajo mínimos: "Las fábricas están llenas de coches pero sin terminar"

Redacción La Linterna

Publicado el - Actualizado

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El tope del precio del gas para generar energía no es suficiente para el ahorro que necesitan tres millones de hogares, según el presidente del Gobierno. Se van a tomar medidas, se va a rebajar excepcionalmente el precio de la factura de la luz hasta diciembre del próximo año. Lo segundo es una reivindicación histórica de las comunidades de vecinos a la que se le va a ayudar para reducir la factura del gas.

Se quiere congelar durante un año las cuotas hipotecarias, según ha informado COPE. El Euribor está en el 2,5%. Se pueden congelar las cuotas, aún está en el aire cómo se puede realizar, ni cómo se define el posible cliente que necesite estas ayudas.

Alemania, con una alta inflación, se van a producir un aumento de los intereses. La única opción es frenar la economía. El interés de los préstamos se renegociará al alza.

Hoy se cumple una semana desde que la OPEP anunció una reducción de dos millones de barriles diarios. Habrá más gasto público para enfrentarse a este contexto. Mañana se conocerán los datos de inflación en España. Encarecer los carburantes implica encarecer todo el transporte y no ayuda a reducir la inflación.

El sector del automóvil es uno de los que más lo sufren. Primero, con la pandemia y la crisis de los suministros. Pablo se compró el coche hace un año, “lo tenían en stock” y tuvo suerte para encontrar su coche, pero si no, tendría que esperar cinco años.

Tania Puche es directora de comunicación de Ganvam, la patronal de distribución de coches y confirma en 'La Linterna' con Ángel Expósito que la falta de suministros “empezó en 2020 con la paralización de la actividad”. Pero cuando termina el confinamiento y la gente vuelve a comprar “tienen dificultades para hacer frente a los compromisos”. Las materias primas “escasean” o hay “retrasos”.

Puche aclara que “las fábricas están llenas de coches pero sin terminar”. Las faltas de las materias primas “provocan parones en la producción” y “la consecuencia es que no llegan los coches a los puntos de venta”, explica la directora de comunicación. Esta es la causa de los “retrasos en los vehículos nuevos

Respecto a los empleados que trabajan en el sector, “los trabajadores de los concesionarios salieron del ERTE”, apunta Puche. La situación “terminó en mayo”. El contexto actual sigue siendo el de una “caída del negocio”, por lo que ahora los concesionarios “luchan por mantener el empleo”, aclara la directora de comunicación.

Uno de los grandes beneficiados de la caída de las compras en este sector es el mercado de ocasión: “Al prolongar el plazo, la demanda se desplaza al mercado de ocasión”. Este tipo de industria se sustenta sobre la “se compra sobre el stock disponible en ese momento”. Aun así, las caídas del mercado de ocasión son de un 8’6%. Esto, según Puche, se debe a que el mercado de ocasión “es un reflejo del de nuevos”. Por ello, “sufren también falta de stock en los vehículos más jóvenes”. En esos casos “no se inyecta vehículos jóvenes”, provocando una “falta de oferta” que afecta sobre las ventas. La director de comunicación lo define como “una cadena de transmisión”.

Las previsiones de Ganvam apuntan a que cerrarán el 2022 “por debajo de las 900.000 unidades”. Para entender la caída del volumen, lo compara “como si durante tres años seguidos tuviéramos un trimestre menos de actividad”. En ese contexto tan adverso, luchan “por mantener el empleo”. Pero reconocen que están “en una situación complicada” y “sufriendo mucho”.

En septiembre celebra que ha habido un repunte en “la producción de vehículos”, pero aun así, lamenta que siguen “un 20% por debajo de las cifras prepandemia”. Tienen en la mente el año que viene: “Horizonte 2023”. La única excepción es la de los vehículos eléctricos: “sí hay stocks”. Para cumplir con las cuotas de emisiones se “matricularon esos vehículos” y ahora sí que existe oferta, aclara Puche.

Herrera en COPE

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