¿Sigue siendo importante el papel de los espías en las guerras actuales? Las claves de la Inteligencia en Ucrania y Rusia

Jesús Pérez es analista de Seguridad y Defensa y explicaba en 'La Linterna' cómo los espías son gran parte de las decisiones de ambos gobiernos

Ana Rumí Redacción La Linterna

Publicado el

5 min lectura

      
      
             
      

Queremos llevarte hasta el año 1957 para contarte algo que, aunque parezca mentira, sigue siendo una realidad. En plena Guerra Fría. Tanto Estados Unidos como la Unión Soviética temen la capacidad nuclear y las intenciones de su rival. Ambas partes combaten por conseguir la mejor información. Por eso despliegan espías y a su vez intentan darles caza. El primero en ser atrapado es un soviético arrestado en Nueva York. Se llama Rudolf y despierta el odio de todos los norteamericanos. 

Es condenado a 30 años de cárcel. Mientras todo esto ocurre, los norteamericanos continúan en su empeño de encontrar las debilidades de su rival. Para ello se prepara una misión dentro del programa ultra secreto de la CIA. Todos sabían que si eran descubiertos tenían la obligación de desaparecer y no ser capturados. Uno de esos pilotos era Francis Gary Powers. Volaba a más de 70.000 pies mientras que sacaba fotografías. De repente dos misiles le alcanzan y es derribado por sobre la URSS.

Powers finalmente se deja detener. La tensión va creciendo porque ahora mientras Estados Unidos tiene capturado a un espía soviético la URSS ha apresado a uno norteamericano. Los dos con una gran cantidad de información relevante y delicada. Es por ello que ambas partes deciden hacer un trueque.

Finalmente, el intercambio se realiza y ambos países aflojan en sus intenciones. Esta historia que te he contado pertenece a la película “El Puente de los espías”. Puede sonarte a ciencia ficción pero lo cierto es que está basada en hechos reales. Aunque no lo creas, en la actualidad hay espías en todos los lados. Sin ir más lejos los hemos visto actuar este mismo año. Así que, como la realidad normalmente siempre suele superar a la ficción, hoy hablamos del papel actual de los espías, en 'La Linterna'.

Israel, Ucrania y Rusia: importantes para los espías

Seguro que recuerdas que, hace unos meses, una nueva fase entre Israel y Palestina comenzaba. Lo hacía con el ataque de la inteligencia israelí, el Mossad, a los buscas de los yihadistas. 

Murieron decenas de personas y otras miles resultaron heridas. Era el segundo día consecutivo de atentados de este tipo. Ni 24 horas pasaron desde que miles de “buscas” estallaran al mismo tiempo. Todo estaba bien planeado y orquestado por la inteligencia israelí desde hace tiempo. Lograron debilitar aún más a los integrantes del grupo Hezbolá.

      
             
      

El pasado martes en Moscú explotó un patinete eléctrico justo cuando el general Igor Kirillov, comandante de las tropas de defensa radiológica, química y biológica de las fuerzas armadas rusas, salía de su casa junto a su ayudante. Los dos murieron. Así lo confirmaba Svetlana Petrenko, representante de comité de investigación rusa.

CONTACTO vía Europa Press

Destrucción en la ciudad de Tiro, en el sur del Líbano, que ha sido bombardeada por ataques aéreos israelíes

Se trata del militar de más alto rango asesinado en territorio ruso desde el inicio de la gran ofensiva en Ucrania. Horas después Kiev reivindicó el atentado. Y claro desde el Kremlin piden venganza.

El artefacto fue detonado por control remoto por lo que los autores debían de tener algún tipo de vigilancia visual, ya fuera un seguimiento a través de una cámara o en persona. Esta mañana se ha detenido al presunto autor del atentado. Tiene 29 años y nació en Uzbekistán.

      
             
      

No es la primera vez que vemos un asesinato dirigido por Ucrania en las calles de la capital rusa. En 2023, un exdiputado ucraniano prorruso, fue asesinado a tiros en un pueblo de las afueras de Moscú. Y hace tan solo cinco días, un destacado científico ruso especializado en misiles, Mikhail Shatsky, fue tiroteado en un bosque. Los espías juegan un papel clave en todas las guerras del mundo.

Pero, como afirma Jesús Pérez, que es analista de seguridad y defensa y creador del blog “guerrasposmodernas.com”, la Inteligencia es clave “en tiempos de paz y de guerra”.

¿Cómo de importante es a día de hoy el papel del espía?

Es verdad que hablar de espías puede parecer algo más propio de las películas, pero lo cierto es que, a día de hoy, el papel de la Inteligencia es más necesario que nunca en cualquier país. 

      

Los ejemplos ya te los hemos puesto, pero, si acaso, cobran cada vez más importancia en conflictos como el de Ucrania y Rusia.

El experto Jesús Pérez explica en 'La Linterna' que, la diferencia entre el espionaje histórico y el actual está en que el cine y la literatura han romantizado la profesión. “Antes era una forma poco caballerosa de guerra, ahora están idealizados y esa forma de hacer la guerra nos parece fascinante. No es que no sea nuevo, es que nos fascina y le prestamos mucha atención” afirmaba.

¿Cómo viven desde Ucrania los últimos movimientos militares?

De igual manera, explicaba que en Ucrania, el papel de la Inteligencia es “de vida o muerte. Lo que ha sucedido con el general es que no van a esperar a que haya tribunales internacionales, sino que en plena guerra van a dictar sentencia, llama la atención que esto esté sucediendo en plena guerra y con un servicio tan potente como el ruso” decía.

También afirma que el modo de proceder de Putin no es tanto por su pasado espía en el KGB, sino por haberse visto “humillado” tras la disolución de la Unión Soviética y su preeminencia mundial.

También hablaba de la Inteligencia del Mossad y del ataque de los buscas. “Lo que ha pasado con esa operación, que implicó crear de la nada una empresa, con toda una serie de personajes...Hubo alguien que penetró en el aparato logístico, fue un trabajo largo de ganarse la confianza, estar en territorio enemigo. Ha sido un trabajo de largo alcance” sentenciaba.