La situación de los soldados españoles en Líbano tras la incursión terrestre de Israel: "Un papel complicado"
Mikel Ayestarán está en Beirut y le cuenta a Ángel Expósito la última hora de la situación que se vive en los territorios fronterizos del sur
Publicado el
3 min lectura
El mundo entero sigue con atención hasta ahora lo que está pasando en la frontera de Israel con el Líbano. La guerra Oriente Medio está entrando en una nueva fase. Son muchas las voces que apuntan a que el ejército israelí ya ha iniciado una invasión terrestre con pequeñas actuaciones y Mikel Ayestarán alerta sobre la situación de los españoles en la zona.
Desde Israel, piden cautela, no difundir información basada en rumores, dicen, para preservar la seguridad de sus soldados. El periodista Mikel Ayestarán está en Beirut y le ha explicado desde el lugar a Ángel Expósito cuál es la situación después de que desde Estados Unidos sugieran que ya se ha puesto en marcha la invasión.
El periodista aclara que, a pesar de que "el Parlamento israelí ha aprobado los planes para parar la invasión terrestre", "seguimos a la espera de la confirmación oficial por parte del ejército israelí": "Eso sí, hay que decir que en las últimas horas la artillería israelí ha castigado, como no lo había hecho hasta ahora, todo lo que es esta zona de la frontera".
Atendiendo a la información que llega desde Estados Unidos, se trataría de "una operación que han calificado de limitada": "Es decir, parece que va a ser menos importante que la que hicieron en el año 2006, aunque estas cosas sabemos como empiezan, pero no como acaban".
La incursión terrestre de Israel
El periodista señala como condicionante clave "el nivel de resistencia que encuentran en el otro lado": "Pero la prioridad para los israelíes, ha insistido desde el primer momento Benjamin Netanyahu, es que es hacer una especie de buffer zone, una zona de seguridad que permita regresar a los civiles israelíes al norte del país".
Ángel Expósito se cuestiona qué objetivo tiene ahora Israel tras matar a Hasan Nasralla, al líder de Hezbolá: "El objetivo fundamental ahora que pone sobre la mesa es el desarme y también que retrocedan todas sus posiciones, que quiten todas las posiciones que tienen cerca de la frontera con Israel".
El director de La Linterna también se pregunta si esto puede provocar una respuesta de Irán: "La sensación que hay aquí, al menos, es que se han quedado solos y que Irán no va a mover un dedo por ayudar a su proxi. Después del asesinato de Ismail Haniya en Teherán, no parecen nada interesados en un choque directo con Israel".
Mikel Ayestarán insiste en que "la población libanesa vive con muchísima incertidumbre en este momento, sobre todo en una capital que, por primera vez desde 2006, ha visto como Israel ha atacado objetivos fuera de los barrios del sur, que son los barrios que controla Hezbolá": "Esto a la gente le ha dejado también más preocupada".
La situación de los soldados españoles
Pero lo que más preocupa a los españoles en este conflicto es que hay una misión de miles de cascos azules en esa zona con la que está cayendo, en concreto "hay que recordar que hay un general español al mando de una misión que cuenta con unos 10.000 soldados y que 675 de ellos son españoles".
Mikel Ayestarán destaca que "es un papel realmente complicado en estos momentos, vamos a ver cómo evoluciona esta operación terrestre de Israel": "Pero desde luego no es un lugar cómodo el que tienen ahora mismo los soldados del ejército". En cualquier caso, la evolucón de la situación del conflicto marcará la decisión que pueda tomar la ONU.