Todo sobre el correo electrónico: por qué se usa el '@' y el riesgo que tiene usarlo para registrarse en una web

Mario Yáñez señala el origen del famoso 'email' a la vez que explica en La Linterna cuál puede ser su futuro más inmediato: ¿qué lo reemplazará?

Paco Delgado

Madrid - Publicado el

3 min lectura

Mucho antes de Internet, los email, Facebook o Instagram las cartas fue el medio de comunicación por excelencia viajando enormes distancias a caballo, trenes, barcos o a pie. Este miércoles se cumplieron 150 años de la creación del correo postal moderno y algo más de 50 años del primer correo electrónico, y los cambios que han provocado en nuestra sociedad han sido increíbles.

Pero, ¿cómo usamos el correo electrónico hoy día? ¿Por qué es tan importante nuestra dirección de correo? ¿Desaparecerá este sistema y qué lo sustituirá? Son tres de las preguntas que ha respondido esta semana en La Linterna Mario Yáñez, consultor de varias empresas tecnológicas como Kyndryl.

Mario Yáñez

El origen del correo electrónico

La idea del correo electrónico sobre redes se debe a Ray Tomlinson, quien utilizó un protocolo experimental llamado CYPNET para enviar por red los mensajes. También fue Tomlinson quien incorporó el uso del símbolo de la arroba (@) como separador entre el usuario y el ordenador en la que se aloja la cuenta del usuario. El motivo de elegir este símbolo fue que en inglés la arroba se lee «at» (en español la preposición en). “Así, por ejemplo, la dirección mario@cope.es se lee como Mario en cope.es”, explica el consultor tecnológico en COPE.

Un sistema que, en seguida, fue adoptado por administraciones y empresas que ya vieron el poder del marketing en esta nueva herramienta. Así, en 1978 Gary Thuerk, el hombre considerado el padre del marketing por correo electrónico, envió un anuncio a más de 300 direcciones de correos. “Dicen que esta acción generó ingresos de 13 millones de dólares en ventas de computadoras para la empresa Digital Equipment Corporation”, explica Yáñez, que señala el caso como el primer “SPAM” de la historia.

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Correo electrónico

¿Qué vendrá después del correo electrónico?

Ahora en 2024 se envían y reciben más de 360.000.000.000 de correos al día en el mundo. Para que lo visualicemos, si es posible: más de 4.000.000 de correos por segundo y, según los analistas, crece a un ritmo del 10% anual y, de ellos, el 90% son spam, propaganda o intentos de phishing, etc.

Y puede que más de uno se lo haya preguntado alguna vez pero, ¿por qué cuando abrimos una cuenta en alguna plataforma, como nombre de usuario nos piden nuestra dirección de correo y luego crear una contraseña? “Si alguien nos roba nuestro correo o se hace con nuestra cuenta estamos perdidos porque tendrá acceso a todas las comunicaciones que recibimos y tendrá la mitad de los datos para hackearnos otras cuentas o acceder a las plataformas donde usamos la dirección para identificarnos, que son casi todas”, avisa Yáñez.

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Dicho lo cual, y al igual que el email ha casi eliminado el correo postal, ¿vendrá algo que elimine al correo electrónico? “Ya estamos viendo que cada vez se usan más los sistemas de mensajería instantánea como Whatsapp, Teams o similares en detrimento del email, y es algo que se nota mucho entre generaciones”, comenta el consultor tecnológico. Lo que no desaparecerá, insiste, es “el uso profesional, legal o administrativo sin duda y desgraciadamente la ingente cantidad de correo basura que circula por la red”. “Lo que si iremos viendo es cómo desaparece esa faceta de identificación o identidad y las correspondientes contraseñas en aras de mecanismos más seguros y fáciles de usar”.