Una niña sevillana con espina bífida pide ayuda en COPE y, días después, un anónimo responde: "Nos chocó"
Carlota Blanca hacía un llamamiento a principios de marzo y pedía ayuda en una historia que, como cuenta Expósito en La Linterna, tuvo un giro rápido
Madrid - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Una niña sevillana de 14 años con espina bífida hizo un llamamiento desde COPE Sevilla hace semanas, una petición que, tan sólo días después, tuvo respuesta por parte de una persona anónima. Una llamada que, como la propia madre de Carlota Blanca reconoce en La Linterna, les “chocó” en un principio.
Casi 20.000 personas en nuestro país tienen espina bífida. Se nace con ella, aunque no siempre se diagnostica pronto. Consiste en que la columna vertebral y la médula espinal no se forman bien. Afortunadamente a Carlota se lo detectaron rápido, cuando nació. A partir de ahí, comenzó su lucha. Lo cierto es que su familia ha tratado en todo momento que llevase una vida normal en el colegio y con amigos.
Los problemas de la espina bífida
“Esa enfermedad que tiene Carlota, la espina bífida, acarrea una serie de complicaciones”, explicaba este jueves Ángel Expósito, mientras introducía la historia de Carlota. “Como por ejemplo escoliosis, descontrol de esfínteres, pérdidas de sensibilidad o problemas de movilidad. En su caso, no presentó ningún problema durante los primeros seis años. Caminaba sin problema, era una niña risueña, le encantaba bailar... Pero a los seis años tuvieron que someterle a una primera intervención. Y digo primera porque después vivieron otras tantas y ya ha superado siete operaciones”, apuntaba el comunicador de COPE.
Una de esas operaciones fue de dermatología, dos de pies y hasta cuatro de médula. En las de médula ha llegado a estar hasta 12 horas en el quirófano. “Sin duda lo más duro de todo este proceso es el postoperatorio. Tiene que pasar dos meses hospitalizada en la misma posición: boca abajo”, comentaba Expósito. Y es que Carlota ha vivido cosas realmente duras pero hace un año y medio, todo cambió.
El deporte que cambió la vida de Carlota
Piragüismo. Ese fue el deporte que le recomendó hacer su doctora. Le comentó lo bueno que sería empezar a practicarlo y los múltiples beneficios que tendría. Hace unos días contaron su historia en COPE Sevilla, donde explicaron lo que le gusta practicar este deporte.
En apenas unos meses consiguió varias medallas y eso le motivó a seguir superándose y prepararse para formar parte del equipo paralímpico español. Pero había un problema: no tenía embarcación. Eso contaba en COPE a principios de marzo y, días después todo dio un giro.
La llamada de un anónimo
“Feliz y emocionada, nos ha aparecido un ángel de la guarda y es una persona con un corazón tremendo. Nos une nuestra hermandad de Sevilla, le ha hecho un regalo a Carlota”, explicaba Silvia, la madre de Carlota, en La Linterna. A raíz de compartir la historia de Carlota una persona decidió que tenía que hacer algo. Se trata de un benefactor anónimo que ha decidido comprar el barco a Carlota. Lo cierto es que fueron varias personas las que quisieron hacerles una donación y echarles una mano. Pero de pronto apareció esta persona, que quería comprar el barco directamente.
“Al principio nos chocó porque creíamos que era una persona que quería donar dinero, mucho o poco, como otras personas, y nos dijo que lo que quería era comprar el barco, y comprarlo ya”, comenta Silvia. Y es que ha sido una auténtica sorpresa para todos, porque así Carlota está un pasito más cerca de su sueño, de competir profesionalmente.
“Carlota no se lo cree, está en una nube, feliz, muy agradecida a este hombre. Dice que tiene que tener algún detalle con él, ya veremos, pero sé que queremos conocerle”, concluye la madre de la niña. Y no solo le conocerá, sino que ya han pensado en invitarle a la próxima competición de Carlota, la primera con su nuevo barco.
Aunque para eso todavía tienen que esperar un poquito, porque todavía no está hecho el barco. Se fabrica en el extranjero, la empresa ya se ha puesto manos a la obra para que Carlota tenga su barco adaptado muy pronto y pueda ser paralímpica.