Una periodista colombiana, superviviente del ataque a una pizzería en Kramatorsk: "Era como el infierno"

Catalina Gómez ha pasado por los micrófonos de 'La Linterna' con Expósito para relatar cómo vivió el momento en el que sufrieron el bombardeo ruso en este establecimiento

Video thumbnail
00:00

Paola Albaladejo

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Este viernes, en 'La Linterna', seguimos descubriendo historias de personas que están viviendo o han sufrido el terror de la guerra. En este caso, la protagonista se llama Catalina Gómez Ángel. Es periodista, de Colombia, y ha sobrevivido a un ataque por parte de Rusia en una pizzería de Kramatorsk, en el Donbás.

Este bombardeo acabó con la vida de 11 personas y más de 56 resultaron heridos. El local era un establecimiento muy popular entre periodistas y visitantes de la ciudad.

Entre las víctimas está la escritora Victoria Amelina, autora de la novela 'Un hogar para dom' que cuenta la historia de una familia ruso-ucraniana. Victoria estaba acompañada por el escritor Héctor Abad, por el activista de la organización pacifista 'Aguanta Ucrania' y por Catallina Gómez.

Esta periodista ha explicado al director de 'La Linterna' que este grupo de compañeros querían venir a conocer de primera mano lo que estaba pasando con las protagonistas, con las víctimas y soldados que están luchando en el frente.

Kiev

"La intención era poder contar lo que está pasando en Latinoamérica y llamar la atención sobre por qué realmente hay que estar del lado ucraniano", asegura en los micrófonos de COPE.

Ella, junto con el resto de personas, llegaron a una pizzería de Kramatorsk. "Nos sentamos, habíamos pedido la comida, estábamos decidiendo y hay ley seca en el Donbás. Nos reíamos porque bebimos agua pero todos bromeábamos con que queríamos un whisky o cerveza".

Y, en ese momento, escucharon un silbido estridente. "Gritaron en el salón. Yo me tiré al suelo. Pero luego empezó a caer el universo, todo de repente fue oscuro y empezó a caer. Era como el infierno", indica.

"¿Qué es lo primero que recuerdas?", le pregunta Expósito.

La periodista ha explicado en 'La Linterna' que se le caían trozos del techo en la cabeza. "Vi a Héctor tirado boca arriba con los ojos abiertos. Súper asustado y lleno de gotas, como si le hubiese caído sangre. Lo primero que le dije fue 'perdón por haberte traído aquí'"

Casi de inmediato, se levantó y observó que otro compañero tenía cara de asustado. Victoria estaba en shock y herida. Pero un soldado, que se encontraba vestido de civil en la mesa de al lado, saltó para tratarla. Por desgracia, no pudieron hacer nada por salvarle la vida.

"Esta guerra sigue siendo especialmente dura con la población civil"

Catalina Gómez le ha querido incidir a Expósito en el hecho de que estaban en un restaurante muy visitado por todo el mundo y la hora exacta en la que la pizzería fue bombardeada. "Es una ciudad también que hoy en día tiene más presencia militar que de civiles. No tienen chalecos antibalas. Son seres que van a rotación y han venido aquí a comer. Es un lugar muy céntrico, podrían haberlo atacado a cualquier hora pero fue justo a las 19:32 de la tarde. Me imagino que hay colaboradores", afirma.

Colombia pilla lejos de Ucrania. Latinoamérica ya de por sí tiene problemas, pero hay algo que le han comentado a Expósito en Irpín, en Bucha: y es que no olvidemos la guerra.

"Esto que nos pasó es uno de los ataques más grandes contra civiles. La gente que estaba dentro fue la que más sufrió. Y esto pasa todos los días. Íbamos a casa de civiles afectadas y sufrían y morían. Esta guerra sigue siendo extremadamente dura con la población civil".

La periodista asegura que le recuerda a la época de Pablo Escobar porque "cuando yo vi a Héctor en el suelo me acordé de los coches bomba de Medellín". Por último, ha incidido en que los ucranianos están hechos de otra pasta y que "las mujeres están en el frente, en sus casas. Como Victoria. Estaba dándolo todo por su país".

Temas relacionados

Programas

Último boletín

13:00H | 28 SEP 2024 | BOLETÍN