"El Plan Bolonia no ha mejorado la universidad"
Se necesita bajar el número de alumnos en las aulas y para eso es son necesarios más fondos
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
A estas alturas de mes todos los estudiantes están metidos en su rutina. Desde los primeros cursos de infantil, hasta las universidades. Algunos profesores incluso han puesto los primeros exámenes del año escolar. Antes esta situación era impensable, ya que los universitarios no comenzaban hasta bien entrado septiembre, o incluso en octubre. ¿Qué ha cambiado? El plan Bolonia. Desde su implantación total, en 2010, se han unificado los criterios educativos en todos los centros europeos. También en nuestro país. Algo que no es cierto para el profesor Fernando Vilches. Nos ha contado en “La Linterna” que muchas asignaturas no son compatibles, cuando la idea inicial era que se cumpliese esa idea. Se pretendía que un graduado en Francia pudiese ejercer en España, por ejemplo, sin tener que convalidad ningún título.En “La Linterna”, con el profesor Fernando Vilches, hemos repasado este modelo educativo, que tiene sus ventajas. Empezando por los estudiantes Erasmus. Con un régimen de tiempos comunes, se unifican todos los alumnos europeos que quieren optar a una beca de intercambio. El plan Bolonia también dejó otro cambio importante. Se eliminaron las diplomaturas, las licenciaturas y se pasaron a llamarse grados. De primer ciclo, el grado, simple o doble, y segundo ciclo, el máster. Vilches recomienda que se haga un grado doble; cinco años, porque los estudiantes están mucho mejor formados.Las clases también incluyen más prácticas, y se deja a un lado la teoría. El profesor da unas pistas, pero después son los alumnos quienes tienen que formar sus propios “apuntes”.Estas semanas estamos escuchando hablar mucho sobre trabajos fin de grado y máster. Son obligatorios con el Plan Bolonia. Vilches explica la diferencia. El trabajo fin de grado es obligatorio en todas las carreras y es un inicio de investigación. Son necesarias unas 40-50 páginas y es necesario plantear una hipótesis científica. En cambio el máster requiere mayor labor, con ideas más serias. La obtención del máster te da la posibilidad de hacer un curso de doctorado, para después hacer la tesis.La asignatura pendiente de “Bolonia” es la calidad de la educación. No ha mejorado. Para Vilches, dar clase a 120 alumnos impide que el profesor pueda dedicar el tiempo necesario a cada uno. Hace un llamamiento: es necesario ampliar plantillas, y por lo tanto, más dinero.