En España se registra un caso de autismo por cada cien nacidos
Analizamos los trastornos del espectro autista y la violencia
Madrid - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
Paula tiene 15 años y padece autismo. Cuando a su madre, Ángela, le dijeron que su niña tenía este trastorno fue un palo duro. Pero lo cierto es que con el paso de los años fueron adaptándose a ella y lograron llevar una vida más o menos normal...pero hace 3 años, la niña empezó a ponerse violenta con todo el mundo. La situación ha ido empeorando y los padres ya no saben que hacer.
Ángela asegura que la sociedad no entiende el autismo. Por las mañanas, Paula va a un colegio especializado en este tipo de trastornos, eso permite que sus padres puedan tener la mañana libre para descansar o seguir trabajando sin la presión de tener que estar todo el rato pendiente de ella. Aún así, el colegio no es la solución.
A Ángela no le ofrecen ninguna solución, por eso se ha abierto y nos ha contado su historia. Está desesperada, solo quiere que otra gente la sepa para entender el drama de estos niños y sus familias.
El Doctor Esteban Pérez Almeida explica que ''el autismo no es tan infrecuente como lo pensamos la sociedad''. Se estima que en España tenemos un caso de autismo por cada 100 nacidos. ''Son muchos''. Cuando se diagnostica el trastorno a alguien, para la familia es un momento duro. ''El diagnóstico suele llegar de forma temprana'' dice el doctor.
''El autismo lo tienes de por vida'' cuando el niño llega a la adolescencia, sus emociones pueden ser alteradas y modificar su forma de socializarse. '' La ira puede ser por esas consecuencias''. Cuando hablamos de autismo hablamos de un trastorno neurológico, en el que se ha ido avanzando, pero quedan investigaciones futuras.