Actualidad religiosa de la semana: El Sínodo de la Amazonía y la beatificación de las mártires concepcionistas

El director editorial de COPE, José Luis Restán, analiza las noticias de la Iglesia más destacadas en los últimos siete días 

Redacción digital

Madrid - Publicado el

2 min lectura

El director editorial de COPE, José Luis Restán, ha comentado en 'La Mañana de Fin de Semana', con Ángel Correas, la actualidad religiosa de la semana. Una actualidad de la Iglesia que pasa precisamente por el Sínodo de la Amazonía. “Será una asamblea de las que se llaman especiales, con el foco puesto en un territorio concreto como es el de la Amazonía. Allí tienen unas condiciones naturales, geográficas y de las comunidades muy concretas. La Iglesia tiene una implicación muy fuerte allí; es objeto de polémica en cuanto a qué vías de desarrollo necesita, el cuidado de la tierra, las comunidades indígenas… Cómo hacer llegar la riqueza del Evangelio, respetando sus valores ancestrales, hasta allí. Son cuestiones que los obispos y el Papa han considerado que necesitan ser tratadas con los obispos de toda la región. Se reunirán durante 3 semas en Roma, con expertos y misioneros, en el mes de octubre. Ahora hemos concoido el instrumento de trabajo”.

"Esto nace de una consulta amplísima para tratar la vida del Evangelio hecha carne e historia en la situación de la Amazonía, de ahí van a derivar muchas cuestiones a las que tratará de dar respuesta la Iglesia. Abrirán la posibilidad de ordenar sacerdortes a personas de estas comunidades para que puedan disponer de los sacramentos comunidades que no ven apenas a los sacerdotes. No es un tema doctrinal”, explicaba José Luis Restán. 

Otro de los temas de la semana nos retrotrae hasta 1936. Catorce religiosas de la Inmaculada Concepción fueron asesinadas por un grupo de milicianos que las capturaron y se las llevaron. La noticia es que hoy estas catorce religiosas serán beatificadas en la Catedral de Santa María la Real de La Almudena (Madrid). “Personas dedicadas a la clausura y a la oración en sus monasterios. Sin implicación en la problema política, personas de paz… pero esa corriente de odio homicida y suicida, condujo a que fueran objetivo de una maldad ciega. Las expulsaron de sus conventos, las denunciaron, las buscaron como si fueran presas de caza, y fueron llevadas a checas donde se les dio el conocido “pase”. Mujeres a las que se les ofreció abandonar su fe para salvarse, pero se negaron, fieles hasta el final”, detallaba el direictor editorial de COPE.