Actualidad religiosa de la semana: el viaje del Papa Francisco a África

José Luis Restán analiza las noticias más importantes en torno a la Iglesia Católica de los últimos siete días

Redacción digital

Madrid - Publicado el

2 min lectura

El director editorial de COPE, José Luis Restán, ha comentado en 'La Mañana de Fin de Semana', con Ángel Correas, la actualidad religiosa de la semana, que pasa por el viaje del Papa Francisco por África.

Un viaje que ha comenzado en Mozambique y en las próximas horas, hoy mismo, sábado, llegará también a la capital de Madagascar. Es el asunto central que nos va a ocupar en las próximas horas, que nos está ocupando ya de hecho desde hace un par de días. La mirada que centra la atención de toda la Iglesia, porque el pastor de la Iglesia universal, una vez más, se descentra, sale de Roma y en esta ocasión nos invita a mirar uno de los lugares donde la Iglesia está más viva.

El Papa ha elegido una serie de países del África suroriental. Ya ha completado la estancia en Mozambique con una línea marcada fundamentalmente por la cuestión de la pacificación en un país que ha sufrido desde su época colonial la independencia; los enfrentamientos han llegado desde forma más intensa hasta nuestros días. El Papa ha ido a hacer una apuesta profunda por el papel que la Iglesia realiza en favor de la reconciliación. Y luego, tantas implicaciones en la lucha contra las lacras de la pobreza, del sida, del hambre, de la marginación... que en un país como Mozambique son tremendas. Todo en una comunidad en la que los católicos no llegan al 30% de la población.

El Pontífice está en estos momentos en Madagascar, aunque no ha comenzado la agenda oficial. El Santo Padre va a tener por ejemplo una visita mañana a una de estas obras que muestran la nueva que nace del Evangelio en torno a un gigantesco vertedero donde se apiñaba en condiciones de insalubridad, de indignidad, miles de personas. Un religioso, el Padre Pedro Opeka, ha construido una de esas obras que son auténticos modelos, y que el Papa va a colocar en auténtica primicia. Una ciudad de la esperanza para que 40.000 personas, en ese entorno tremendo, tengan una vida digna, casas saludables, un orden de vida inspirada en las grandes tradiciones y en el Evangelio.

Y por último, concluirá su viaje en las Islas Mauricio. Una visita, en la que veremos el próximo lunes una sociedad un poco más desarrollada, un poco más armónica desde el punto de vista interior, pero una vez más, por la presencia la sanadora y la presencia de esperanza de la Iglesia.