La paradoja de un alquiler al alza en España: Los expertos advierten en COPE de una "anomalía internacional"

¿Bajarán los precios de los pisos en 2023? ¿alquilar o comprar? ¿por qué apenas hay pisos para alquilar? La Mañana Fin de Semana de COPE analiza las claves del mercado inmobiliario

María BanderaRedacción Fin de Semana

Publicado el - Actualizado

4 min lectura

El mercado de la vivienda es uno de los problemas que más preocupan a los españoles. Los precios se acercan a máximos previos al estallido de la burbuja inmobiliaria. Y es que 2022 ha cerrado con un repunte del 7,4%, según datos del Instituto Nacional de Estadística.

Esta cifra no hace más que confirmar una tendencia que ya venían detectando los propios portales inmobiliarios. En 2022 se ha duplicado el ritmo de crecimiento del precio de la vivienda. "De manera especial se ha notado en Cantabria, Canarias y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla", según recuerda Marta Ruiz, jefe de Economía de COPE.

Un "acelerón" de precios que tiene lugar en un contexto de "subida de tipos, de encarecimiento del precio del dinero y por tanto de las hipotecas".

A lo largo del cuarto trimestre los tipos ya estaban por encima del 2 y medio por ciento y el Euribor se acercaba al 3%. "Ahora el diferencial que encarece las hipotecas variables ya roza al 4% a una semana de que el Banco Central Europeo vuelva incrementar esos tipos previsiblemente hasta el 3 y medio por ciento".

Compramos menos casas

En este contexto los datos publicados por los notarios referentes al mes de enero indican que se han comprado un 7% menos de viviendas y que se han concedido un 16 % menos hipotecas que el mismo mes de hace tan solo un año.

Para José García Montalvo, catedrático de Economía en la Universidad Pompeu Fabra y experto en vivienda, los compradores han intentado adelantarse al encarecimiento del crédito. "Durante 2022 ha habido una evolución de más a menos porque ya se veía que los tipos de interés iban a aumentar", señala en La Mañana de Fin de Semana,

El aumento del tipo de interés de las hipotecas que ha mordido la capacidad de compra de las familias

El año 2021 comenzó prácticamente "sin crecimiento de precios y se fue acelerando a hasta el primer trimestre de 2022, para luego ir desacelerando hasta llegar a diciembre donde tenemos caídas, es decir ha ido de más a menos en parte por el aumento del tipo de interés de las hipotecas que ha mordido la capacidad de compra de las familias".

García Montalvo advierte que de cara al futuro "seguiremos viendo que el mercado sigue flojo, vamos a ver rebajas en el mercado inmobiliario, el aumento de los tipos de interés ya se ha trasladado a las hipotecas".

Lo que no veremos este año, matiza el experto "serán grandes caídas de precios como estamos viendo en otros países, donde los precios continuan en caida libre".

El experto ve la posibilidad de que los precios "caigan un 2 o un 3%" si bien todo depende de Banco Cntral Europeo "y de hasta dónde llegue con la subida de tipos de interés". "Si siguen subiendo a este ritmo las hipotecas serían muy caras para cualquier comprador".

La parafoja del alquiler

El encarecimiento de la vivienda está expulsando a potenciales compradores que ahora se lanzan por tanto al alquiler, lo que hace que no pare de subir. "Parte de la demanda que querría comprar, no puede y por tanto se decanta hacia el alquiler". A este aumento de la demanda se suma la "poca oferta de vivienda en alquiler, lo que hace que los precios tensionen al alza".

"Tenemos un problema secular, nos hemos cargado el mercado del alquiler durante muchos años dando subvenciones a la piedra, desgravaciones a la vivienda, todo era comprar, con lo que llegamos a una situación donde solamente el 9 % de la población en 2005 tenía una vivienda en alquiler".

Esto lo considera "una anomalía internacional". "Cualquier país del nivel de desarrollo similar a España está en el 25- 40% y nosotros estábamos en el 9,5% esto no tenía sentido, pero es que nos habíamos cargar mercado alquiler".

Y ahora que necesitamos vivienda en alquiler no la tenemos. En su opinión, la solución de este problema pasaría por "incentivar" a los propietarios para que alquilen. En este sentido, señala "la ley de vivienda tiene algunos algunos aspectos muy positivos, como que los propietarios que pongan su vivienda en alquiler a unos precios asequibles tengan más incentivo fiscal".

Por el contrario, no considera una buena opción "topar" la subida de los precios en zonas tensionadas. "Los palos en estos momentos, no son positivos", ha concluido.