Manuel, transportista, en COPE: "Llevamos ya mucho tiempo trabajando por debajo de los costes"

Este lunes varios colectivos de transportistas autónomos irán a la huelga en protesta, entre otras cosas, por el alto precio de los carburantes

María Bandera

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La gasolina sube y la tensión se traslada a la calle. A las largas colas en las gasolineras más económicas se suman los paros de profesionales del transporte.

Este mismo lunes varios colectivos de transportistas autónomos irán a la huelga en protesta, entre otros asuntos, por el alto precio de los carburantes. Y es que llenar el depósito de uno de sus camiones con una capacidad de unos 1500 litros, ha pasado de costar 1700 euros hace tres meses a costar 3000 euros.

Manuel Hernández, presidente de la Plataforma Nacional de Defensa del Transporte, uno de los convocantes de estos paros ha aclarado en La Mañana de Fin de Semana de COPE que reivindican “problemas que vienen de atrás” pero para los que “la Administración nunca les ha dado una respuesta a la altura de la problemática”.

En este sentido, ha advertido se ha negociado “con las personas equivocadas, como el Comité de Preparadores de Transporte, que no tienen camiones" cuando el problema lo tienen "los que tenemos los vehículos que somos los que padecemos el incumplimiento de unos precios que puedan cubrir los costes de explotación”.

A su juicio, la supresión del impuesto de hidrocarburos podría ser un “parche temporal al elevado precio de los carburantes”. Lo que necesitamos ha dicho es que "la Administración nos garantice bajo decreto ley que el transporte no se pueda contratar a pérdidas”.

Contratar a pérdidas, aclara “avoca a la quiebra a la pequeña empresa que es la que materializa el transporte”.

Tampoco ve la propuesta francesa de rebajar de 15 céntimos el precio del litro de combustible como una solución.

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CADENA DE CONTRATACIÓN

Esta solución pasaría en su opinión por regular la cadena de contratación. “El consumidor cuando compra un producto paga un precio muy elevado, pero ¿a quién le repercute?. Al camionero no".

En sus reclamaciones, concluye Manuel Hernández piden también “unos convenios estatales y únicos para los conductores asalariados, la prohibición de la carga y descarga sin trampas en la ley, la jubilación a los 60 años, el reconocimiento de enfermedades laborales o la seguridad en las áreas de servicio”.

Por su parte, preguntada por esta huelga, la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha respondido que el Gobierno central mantiene "contacto permanente" con el sector y que "en las próximas semanas" mantendrá varias reuniones para intentar aclarar "el escenario actual de incertidumbre".

Espera reunirse con representantes del sector del transporte y la logística con motivo del alza en el precio de los combustibles, y apostaba por dar una respuesta "global" a este asunto que, ha apuntado, afecta a varios sectores más.

En un contexto en el que el precio del gasóleo y la gasolina supera los dos litros en más de un centenar de estaciones de servicio, la ministra de Transportes ha admitido que transportistas y mensajeros se ven "muy afectados" por esta situación, que ha achacado al impacto de la guerra de Ucrania en el precio de los hidrocarburos.

Así pues, ha defendido que lo correcto es elaborar "un plan que sea más global" y que no se centre en "sectores aislados", sino que dé una respuesta integral "a todos los sectores de la economía".