Pedro Sánchez deshoja la margarita a la espera del 'sí' de Puigdemont
El Rey Felipe VI empieza este lunes la ronda de consultas con los grupos parlamentarios para proponer a una candidato para el debate de la investidura
Publicado el - Actualizado
6 min lectura
La pregunta a estas alturas es: ¿y ahora qué? ¿Quién ocupará la presidencia del Gobierno? ¿Repetirá Sánchez? ¿Será Feijóo? ¿Habrá repetición electoral?
Una vez que ya sabemos que la socialista Francina Armengol va a presidir el Congreso, tras los acuerdos entre el PSOE y Junts- el partido del prófugo Puigdemont- el Rey afronta ahora, desde mañana lunes, una ronda de consultas inédita con dos candidatos que quieren ir a la investidura.
En 'La Mañana Fin de Semana' repasamos el calendario, plazos y posibles escenarios.
Armengol, principal baza de Sánchez para ganarse a los independentistas
Escenario incierto, sin duda, el que tenemos por delante. Antes de nada, vamos a recordar lo que ya se sabe: la socialista Francina Armengol, expresidenta del Gobierno autonómico balear, es la nueva presidenta de la Cámara Baja.
Armengol -ya se ha visto- ha agradado a todos los partidos independentistas, con Junts a la cabeza, de los que depende un hipotético nuevo gobierno de Pedro Sánchez. Tras 8 años al frente del ejecutivo balear, junto a Podemos y los ecosoberanistas de Mes, Armengol sustituirá a Meritxel Batet como tercera autoridad del Estado. Y hay que recordar que ha sido baza principal de Sánchez para ganarse el apoyo de los independentistas
Armengol era elegida presidenta del Congreso el jueves con el apoyo de 178 diputados – ya sabes que que le bastaba con 176- gracias a los votos, por supuesto, del PSOE y Sumar, de Junts, de ERC, y del resto de socios parlamentarios de Sánchez
Armengol superaba a la popular Cuca Gamarra, que obtuvo 139 votos, (los del PP, UPN y Coalición Canaria) por cierto, menos de los esperados, ya que finalmente Vox decidió no apoyarla y apostó por su propio candidato, Ignacio Gil Lázaro, ante la negativa del PP de hacerle hueco en la Mesa del Congreso.
Puigdemont no da su brazo a torcer
Hasta última hora no supimos qué iba a hacer Junts. Y la pregunta es: ¿qué le ha prometido Sánchez al partido del fugado Puigdemont a cambio de su 'sí' a Armengol?
Según se ha sabido: los posconvergentes alcanzaron primero un preacuerdo para investigar los atentados de agosto de 2017 en Barcelona y Cambrils y el espionaje con Pegasus, que afectó a decenas de dirigentes independentistas, que fueron espiados a través de sus móviles, sin veto de comparecencias en ambos casos, además del uso del catalán en el Congreso
Arrancada la decimoquinta legislatura, ¿ahora qué? Recordamos que para que Sánchez siga en la Moncloa, necesita el 'sí' de Junts, no le vale con la abstención
¿Y qué dice Puigdemont desde Waterloo? Pues el jueves, nada más ser elegida Armengol presidenta del Congreso, escribió un tuit en el que decía que la investidura de Pedro Sánchez está exactamente donde estaba tras las elecciones del 23 de julio.
El Rey inicia este lunes la ronda de consultas
Resuelta la presidencia del Congreso de los Diputados, volvemos al ¿y a partir de ahora, qué? Bueno, vamos por partes.
El Rey es el encargado de iniciar la ronda de consultas con los distintos representantes de los grupos parlamentarios. Una ronda de consultas que empieza este lunes con los grupos políticos con representación parlamentaria de la que saldrá el nombre del candidato propuesto a presidir el Gobierno.
El monarca abre esa ronda de consultas para la investidura sin que haya un claro candidato. Tanto Feijóo, ganador de las elecciones, como Sánchez, que espera amarrar los apoyos de Junts -como ya hizo con la presidencia del Congreso- mantienen intacta su intención de ir a esa investidura. Veremos a quién propone el Rey.
La ronda durará dos días. Los próximos lunes 21 y martes 22. Solo participarán 7 partidos, ya que Yolanda Díaz representará a todas las formaciones que componen Sumar y hay cuatro que no irán: que son Bildu, Junts, ERC y el BNG. Partidos a las que necesita el PSOE para superar al bloque del PP.
Como es habitual, esa lista de partidos que irán a Zarzuela se organiza de menor a mayor respaldo obtenido en las elecciones. Así la ronda la abrirá el lunes por la mañana UPN, luego Coalición Canaria y ya por la tarde será el turno del PNV y de Sumar.
El martes Don Felipe recibirá a Santiago Abascal, a Pedro Sánchez y a Alberto Núñez Feijóo. Por primera vez, el monarca se enfrenta a una ronda de consultas con dos candidatos que aspiran a pedir la confianza del parlamento: Feijóo y Sánchez.
Recordamos que es el Congreso quien elige al nuevo presidente del Gobierno, pero es el Rey quien decide quién se someterá al debate de investidura, en función de lo que constate en esa ronda con los partidos.
Hasta ahora la decisión era sencilla: había un único candidato sobre la mesa, el más votado en los comicios. Ahora, la cosa es distinta porque por primera vez en los últimos años, hay dos candidatos que aspiran a pedir la confianza del parlamento: Alberto Núñez Feijóo, como ganador de las elecciones del 23 de julio y con 171 votos atados, y Pedro Sánchez, que se ve capaz de tejer alianzas y sumar los votos suficientes para superar la votación.
Esta semana, el presidente del Gobierno en funciones hablaba de presiones al Rey por parte del PP. Feijóo lo tachaba de alucinante.
La Constitución señala que el monarca debe escuchar a los grupos políticos para proponer al aspirante a la Presidencia del Gobierno pero no especifica que el primero en someterse a esa investidura deba ser el candidato más votado.
El Rey tendrá que decidir tras su ronda de contactos si propone al ganador de las elecciones como candidato, a Feijóo, o si dirige la propuesta hacia el segundo partido con más votos, el PSOE, si este demuestra que tiene más opciones de obtener una mayoría suficiente.
Como dato curioso: será la décima ronda de consultas de Felipe VI en sus nueve años de reinado. Su padre, Juan Carlos I, protagonizó 10 durante los 38 años que estuvo de jefe del Estado.
Una vez elegido el candidato, ¿cuál es el siguiente paso?
Tras esta ronda, el monarca propondrá a un candidato para que se someta a la sesión de investidura en el Congreso. Así queda recogido en el artículo 99.1 de la Constitución. Ese candidato necesitaría la mayoría absoluta en la primera votación para ser investido. En caso contrario, se produciría una nueva votación 48 horas después en la que el candidato necesitaría la mayoría simple de la Cámara Baja.
Si tras esas dos votaciones, el candidato no hubiese logrado una mayoría para ser investido, el Rey podrá proponer a un nuevo candidato. Con la primera votación comienza la cuenta atrás para una repetición electoral, porque la Constitución establece un plazo de dos meses para investir a un nuevo presidente. Si no se produce esa investidura, las Cámaras quedarán disueltas y al día siguiente se publicará el Real Decreto en el BOE con la nueva convocatoria electoral, que se celebraría en 47 días.
Veremos qué pasa, porque la llave de La Moncloa está en manos de Junts, la formación del prófugo Puigdemont.