Fernando de Haro viaja al Líbano: "Estando aquí se entiende que el conflicto no se soluciona solo con un alto el fuego"

El director de 'La Mañana de Fin de Semana' se ha desplazado hasta Oriente Próximo para tomar el pulso a la situación en la zona tras el acuerdo para un alto el fuego

Redacción digital Beatriz Calvo

Madrid - Publicado el - Actualizado

5 min lectura

      
      
             
      

En la madrugada de este sábado, el gobierno de Netanyahu ha dado el visto bueno definitivo al alto el fuego en Gaza tras una larga negociación y se espera que la primera fase de esta tregua comience con el intercambio de 33 rehenes secuestrados por los terroristas de Hamás a cambio de presos palestinos que se encuentran en las cárceles de Israel. 

El alto el fuego se va a llevar a cabo en tres fases, que incluyen al menos 42 días de cese total de las hostilidades, la retirada de las tropas israelíes hacia la frontera, la entrada de ayuda humanitaria a la franja y también el intercambio de esos rehenes a cambio de palestinos que están presos allí en Israel. 

Un conflicto abierto desde octubre de 2023 tras la masacre que llevaron a cabo los terroristas de Hamás en Israel, que ha desestabilizado por completo el tablero en Oriente Próximo y en el que se calcula que han muerto más de 46.000 personas, tan solo en la franja. 

Pero es que este conflicto no sólo ha involucrado a Israel y a la franja, a Palestina, sino que ha salpicado a gran parte del tablero de esa zona. En concreto, en Líbano, a causa de los ataques del grupo terrorista Hezbolá y su fuego cruzado con Israel, han muerto alrededor de 3.000 personas, según el Ministerio de Sanidad del país. 

Fernando de haro desde líbano

Fernando de Haro ha viajado hasta allí, en concreto hasta la ciudad de Tiro, cerca de la frontera entre el Líbano e Israel, para conocer de primera mano cómo se vive esta situación en Oriente Próximo. 

"Estoy a 15 kilómetros del que ha sido hasta hace unas semanas uno de los frentes de esta guerra de Oriente Próximo. Estoy en el Líbano, es decir, el país que está encima de Israel y han estado enfrentados, sobre todo Israel contra Hezbolá, durante dos meses. 

      
             
      

Desde donde estoy, se comprende muy bien lo importante que es el alto el fuego que se está produciendo en estas horas. Esperemos que mañana domingo, que es cuando entra en vigor, realmente se mantenga", comenzaba diciendo. 

El comunicador ha explicado cuál es la situación en Líbano, donde él se encuentra: "Hasta hace muy pocos días aquí también había guerra. Yo ahora mismo estoy en un pequeño pueblecito chiita, donde hay una presencia considerable de Hezbolá y acabo de pasar por dos edificios que están absolutamente destruidos".

La importancia del alto el fuego

Por otro lado, De Haro ha remarcado la importancia de esta tregua que se ha acordado y todo lo que incluye: "Eso que yo estoy viendo ahora mismo, que tengo delante de mis ojos, es lo que en la franja de Gaza llevan viviendo desde hace año y medio. Es muy importante el cese de las hostilidades, que se deje de bombardear, sobre todo que se deje de bombardear a civiles.

      
             
      

EFE

Guerra en la Franja de Gaza

El alto el fuego es algo que se estaba buscando desde hace tiempo y que se produce en una circunstancia muy especial, después de que Israel haya destruido buena parte de los edificios, después de que haya hecho una guerra que ha provocado la muerte de decenas de miles de civiles.

En algunos barrios controlados por chiitas, tú tienes permanentemente un zumbido, escuchas permanentemente el zumbido de un dron. En las zonas que Israel quiere atacar, sobre tu cabeza tienes un dron y ese dron en cualquier momento puede ser activado por el ejército israelí para atacar una determinada población". 

Qué va a pasar a partir de ahora

En cuanto a lo que puede pasar en los próximos días, De Haro explica que "lo más probable es que esté alto el fuego se consolide, porque las dos partes están absolutamente exhaustas. Por supuesto, Hamás está muy desarbolado, muy castigado y luego hay 50.000 civiles muertos.

      

Hamás necesitaba el alto el fuego. Israel necesitaba también el alto el fuego, porque dentro del propio Israel cada vez más había críticas a lo que había hecho Netanyahu durante este tiempo, y porque la llegada de Trump creaba una situación de inestabilidad.

Cuando se estabiliza un alto el fuego, y aquí yo lo estoy viendo en el Líbano, no significa que no haya combates esporádicos. Aquí donde yo estoy, todavía de vez en cuando vuelve a haber un intercambio de misiles. Pero lo importante es que haya un alto el fuego que se vaya consolidando. Aquí es importante el tiempo, o sea, que lo que empieza mañana domingo se vaya consolidando día a día". 

Además, el comunicador fue testigo del anuncio de la tregua desde el terreno: "El miércoles, cuando se produjo el anuncio de que se iba a celebrar el alto fuego, yo estaba en Beirut y hubo muchos disparos al aire. De hecho, hirieron a varias personas por esos disparos al aire. Los palestinos están encantados porque han sufrido mucho y porque en el acuerdo, a cambio de rehenes, se van a liberar unos mil presos palestinos". 

Sin embargo, el futuro sigue siendo incierto: "Estando aquí, se entiende que la cosa no se soluciona sólo con un alto fuego. Te hace preguntarte cuál va a ser el futuro para los palestinos que viven en Gaza, porque si el futuro es acabar en el Líbano, acabar en Jordania, es un futuro bastante comprometido y será poco sostenible.

Israel ha ganado esta guerra, evidentemente, como ha ganado la guerra del Líbano, la guerra de dos meses aquí donde yo estoy. Hezbollah está bastante debilitado en el pueblo que estoy. El problema es que Israel ahora tiene el reto de ganar la paz".