Ángel Correas: “El coronavirus no sale en las papeletas pero desde luego saldrá en los resultados este 14-F”
El presentador de 'La Mañana de Fin de Semana' expone los diferentes escenarios de pactos tras los comicios de este domingo en Cataluña
Publicado el - Actualizado
1 min lectura
Política y pandemia vienen a confluir en un factor clave en las elecciones catalanas. La participación o en sentido inverso la abstención.
Es verdad que no son las primeras elecciones que se han organizado en España en medio de la crisis del coronavirus. El pasado 12 de julio ya se votó en Galicia y País Vasco. La diferencia es que la situación epidémica es ahora mucho más complicada. Este dato es bastante ilustrativo, la incidencia acumulada el 12 de julio, en Galicia y País Vasco, no superaba los 10 casos de coronavirus por cada 100.000 habitantes y ahora mismo en Cataluña supera los 300 puntos, según el Ministerio de Sanidad.
El aspecto positivo es que estas elecciones llegan con el coronavirus perdiendo fuerza en esta tercera ola y la situación sanitaria, aunque complicada, es bastante mejor que la semana pasada. Los ingresos por COVID se ha reducido un 30% en Cataluña.
3 factores políticos a tener en cuenta para esta jornada: el primero la igualdad entre el PSC, Esquerra y Junts per Cat lo que va a determinar futuros acuerdos. El segundo, la fragmentación del constitucionalismo tras la pérdida de fuerza de Ciudadanos lo que va a determinar futuros acuerdos. Y el tercero, la abstención, lo que puede determinar futuros acuerdos.