Ángel Correas: "Ante los síntomas de protestas y la tensión interna, Sánchez opta por el jarabe de anuncio"

- 3 MIN

Ante los síntomas inequívocos de tensión interna en el Gobierno y la protesta sobre ruedas que se ha hecho notar en toda España, el presidente Pedro Sánchez ha optado por el jarabe de anuncio. Desde el inicio de la Liga de fútbol, pasando por el luto nacional a partir del martes, a la luz verde para el turismo en Julio y la aprobación del Ingreso Mínimo Vital esta próxima semana.

Un despliegue de anuncios de todo tipo prácticamente al mismo tiempo en el que miles de vehículos en toda España se concentraban en caravana para pedir su dimisión y mientras siguen las trincheras en el Consejo de Ministros después de que el PSOE en el Congreso estampara su firma para un acuerdo con Bildu, que en realidad no necesitó para sacar adelante la prórroga del estado de alarma. Un error de cálculo y de bulto que contempla la derogación íntegra de la reforma laboral del PP, algo que aplaude Unidas Podemos y que pretende evitar como pueda la vicepresidencia económica de Nadia Calviño, que prácticamente fue la última en enterarse de esa firma.

Este asunto va a colear más todavía. Y más aún cuando Sánchez ha confirmado su intención de volver a pedir una nueva prórroga del estado de alarma y ya irían seis. A ver cómo sale la nueva intentona después del espectáculo que ha dejado la quinta. Hay varias cuestiones que lo complican todo bastante más para Sánchez. Por ejemplo, ¿volverá a contar con el apoyo de Ciudadanos después de la jugada con Bildu?

¿Volverá a contar con el apoyo de Ciudadanos después de la jugada con Bildu?

Mañana un buen número de españoles, el 47% de la población va a estrenar la Fase 2 de la "desescalada".

Esto implica que, para estas zonas, se retiran las franjas horarias al hora de salir a la calle, aunque los mayores de 70 mantienen reservada de 10.00 a 12.00 y de 19.00 a 20.00 de la tarde.

También se podrá consumir dentro de los bares o restaurantes y no solo en las terrazas, pero el aforo interior será del 40%.

En estas provincias o regiones se podrán celebrar bodas, pero no muy grandes, 100 invitados máximo en exterior y 50 en interiores.

Además se autoriza la apertura de playas con aforo limitado a una medida estimada de 4 metros cuadrados por cada bañista. Una medida que beneficiará a toda la costa norte, a los archipiélagos balear y canario a la región de Murcia y buena parte de Andalucía excepto al costa de Granada y Málaga, que permanecen todavía en Fase 1.

En esta Fase 2 también puede reabrir los centros comerciales sin que el aforo supere el 40% y sin hacer uso de zonas comunes.

Se aumenta el aforo para los velatorios hasta 25 personas y dentro de los templos de culto, por ejemplo las iglesias se puede llegar a la mitad de la ocupación.

Además ya permiten visitas a residencias de mayores en condiciones de seguridad.

El resto seguirá en Fase 1 aunque con un ligero alivio ya que desde desde mañana Lunes ya se permite en toda España que las familias puedan pasear al completo o que haya grupos de hasta 10 personas para salir a la calle y hasta 15 si están en fase 2. Además también se levantan las restricciones en la construcción para efectuar obras o reformas en edificios.

Vamos avanzando en la "desescalada", poco a poco y mientras el recuento del coronavirus sea favorable en las últimas 24 horas se ha registrado un dato muy bajo de fallecidos en España, 48 personas y 361 nuevos contagios. Todo ello sin olvidar de donde venimos y lo que acumulamos, el drama de tener casi 29.000 muertos en esta epidemia de coronavirus. Eso, no se puede olvidar por mucho que ahora tengamos cifras contenidas.

Temas relacionados