Correas: “Ábalos habla de servir a España, pero el indulto es un recibo que se está cobrando ERC"
- 2 MIN
"La Dirección General de la Marina Mercante ha dado luz verde para el regreso de los cruceros internacionales a los puertos españoles a partir del 7 de junio. Vamos a quedarnos con este dato. El turismo de cruceros movió por España más de 10.600.000 turistas durante 2019. La Mayoría en los puertos de Barcelona, Baleares, Las Palmas, Santa Cruz de Tenerife y Cádiz, pero también otros destinos como Valencia, la Coruña o Málaga. Es un sector muy importante para la recuperación de estas zonas.
Eso sí, se establecen una serie de requisitos para la movilidad de los buques. Los pasajeros tienen que embarcar con una PCR negativa efectuada 72 horas antes o bien una prueba de antígenos el mismo día de la salida. Los que estén vacunados con la pauta completa deberán aportar el certificado.
Cada día se tomará la temperatura de los pasajeros a bordo del barco y a los 4 días de travesía se volverán a repetir las pruebas PCR. Además los barcos no podrán superar el 75% de su aforo y entre otras exigencias, tendrán que contar con zonas adecuadas de aislamiento. Esto es lo que hay, que es mejor que nada. Desde luego.
Para los cruceros, los aviones o los trenes, por tierra mar y aire, será fundamental algo que ese mismo 7 de junio entre en fase de pruebas en España. El denominado pasaporte covid, oficialmente el Certificado Digital de vacunación que facilitará la libertad de movimientos dentro del espacio Schengen de la Unión Europea.
Pero además del pasaporte covid, el Gobierno está dando forma a otro pasaporte. El de los presos independentistas para salir de la cárcel, el indulto. Blanco y en botella, el ministro de Transportes y Secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, dice en una entrevista este domingo en el diario La Vanguardia que asumirán los costes.
Es de suponer que nada más escuchar el comentario de los costes que el PSOE está dispuesto a asumir costes, los denominados barones se hayan echado a temblar. Aludiendo a las palabras de Iván Redondo, a lo mejor, ese es un barranco político por el que no están dispuestos a tirarse los presidentes regionales socialistas.
El ministro habla de liderazgo, de bien común, de servir a España. Es una forma de verlo. La otra es que el indulto es uno de los recibos que se está cobrando Esquerra por la investidura y la presencia de Sánchez en Moncloa. Porque, si no necesitara a Esquerra, ¿el PSOE se estaría planteando este indulto?"