Correas: "Asistimos a la metamorfosis de la Oruga Eslovena en la mariposa Torra Dialogantus"

- 2 MIN

Este fin de semana estamos asistiendo al maravillosa metamorfosis política de la “Oruga eslovena” en la tranquila mariposa Torra Dialogantus.

Hace justo una semana, el presidente de la Generalitat estaba hablando de la vía eslovena como guía para Cataluña. Mentar a Eslovenia era, y es, aludir a la guerra y al conflicto armado. Hoy les escuchamos cambiar de discurso como el que cambia de calcetines. Ha dicho en Manresa Quim Torra que todos están condenados a entenderse.

Como un péndulo, de un lado a otro del discurso a conveniencia del momento. Ni nos pilla de sorpresa y desde luego no es algo nuevo. Ya dijo Quevedo que “la hipocresía, siendo pecado moral, es una gran virtud política”.

Torra ha echado el freno en vísperas de una reunión convocada para el viernes en Barcelona donde se va a celebrar el Consejo de Ministros con miles de policías en las calles. Algo que por cierto puede resultar un argumento de peso para relajar a más de uno sobre todo cuando, intentar coaccionar la celebración del Consejo de Ministros, aparece como delito en el Código Penal.

A 5 días de ese Consejo y de una hipotética reunión de Torra y Sánchez, los líderes independentistas apelan a la calma mientras el Gobierno socialista insiste en el diálogo. El Presidente no pierde una oportunidad para mandar ese mensaje. En las últimas horas, por ejemplo, lo ha hecho aprovechando su intervención en los 80 años de la Organización Nacional de Ciegos.

Mientras tanto, partidos como PP y Ciudadanos le piden a Pedro Sánchez que no escuche los cantos de sirena que llegan desde la Generalitat. Le piden que tome el control de los Mossos y aplique de nuevo el 155.

Desde luego, en el PP experiencia tienen. Ya se la colaron en su día y seguro que se acuerdan de la actuación o no actuación de los Mossos durante el referendum ilegal del 1 de octubre. Ayer el presidente del PP, Casado, pedía incluso la ilegalización de los CDR y de Arran las juventudes de la CUP

Mientras tanto, tras el batacazo en Andalucía, internamente en el PSOE comienzan a surgir voces también en este sentido, que abren la puerta a ilegalizar partidos independentistas. Lo ha hecho García Page y lo hizo el jueves, el aragonés Javier Lambán con Herrera en COPE. Como respuesta Hoy sale en sentido contrario, el secretario del PSC, Miquel Iceta en una entrevista en la Razón...

Los barones del PSOE ven pasar las hojas en el calendario y el 26 de Mayo hay autonómicas y municipales. Parece que les viene a la cabeza la fábula del escorpión y la rana en su versión española. Si la rana socialista se decide a cruzar el rio del diálogo portando al escorpión independentista, no debería de olvidar que, en cualquier momento, puede recibir un picotazo inesperado y acabar hundiéndose los dos. Mucho se tiene que contener el escorpión y mucha fe tiene que tener la rana aunque necesite los votos.