Ángel Correas: "El independentismo se tiene que conformar con la pipa de la paz entre JxCat y ERC"

- 2 MIN

El independentismo se puede conformar con la pipa de la paz que han fumado Esquerra Republicana y Junts Per Cataluña tras un nuevo sainete en el Parlamento catalán evidenciando sus diferencias. Diferencias que parten del empeño de Junts per Cat por delegar el voto de los políticos presos o fugados y que según el Supremo están inhabilitados.

La tensión entre partidos ambos ha acabado en una maratoniana reunión y en la foto con rueda de prensa incluida en al que aparecen Quim Torra y el vicepresidente de Esquerra, Pere Aragonès. Foto para escenificar unidad, al menos hasta que acabe el proceso judicial de los independentistas presos. Una foto para evidenciar que siguen juntos. La pareja ha decidido darse un tiempo para ver si la cosa funciona. Suele pasar.

Y mientras esperan, y alguno dirá que desesperan, el secesionismo le recuerda al Presidente del Gobierno, a Pedro Sánchez los votos que le prestaron para la moción de censura, no fueron gratuitos. Y el Presidente ¿qué dice de esto? Pues habrá que esperar a algún tuit porque sigue sin hablar. Sabemos que está bien porque le vemos en fotos y vídeos.

La voz del Gobierno es la de Isabel Celaá. Le han preguntado que pasará si el Parlament desoye al juez y “tira pa lante” en la delegación de voto de los políticos encarcelados. Dice la ministra portavoz que actuarán en consecuencia, eso sí, no ha mencionado el 155

El Gobierno hará cumplir la ley. Pues claro, se lo escuchamos en su día al PP, y ahora se lo escuchamos al PSOE. La diferencia está ahora mismo en la debilidad parlamentaria de Pedro Sánchez tras la moción y si esto puede contener al ejecutivo a la hora de tomar medidas.

Celaá da la versión del Gobierno con respecto a Cataluña y sentada junto a ella, Teresa Ribera, la ministra de transición ecológica. Ha dado los detalles de las medidas provisionales para abaratar la factura eléctrica, agua o gas. Enseguida entramos en detalles pero hay que quedarse con la palabra provisional.

Por ejemplo se amplia la cobertura del bono social que es el descuento de entre el 25 y el 45% en la factura de la luz de las familias vulnerables, también crea ayudas para la calefacción y el agua. Se suprime el impuesto a las eléctricas y el de hidrocarburos durante 6 meses con lo que se rebajara alrededor del 4% la factura y eso sí, desaparece el impuesto a las placas solares.