Correas: "Los disturbios parecen tener un adversario común que no es el covid, más bien la policía"
- 3 MIN
En varias capitales españolas se han producido, de nuevo violentos altercados como los que en la madrugada de ayer tuvieron lugar en Burgos y Barcelona. Esta madrugada, los incidentes más violentos han tenido como escenarios puntos tan dispares como Vitoria o Logroño, donde han sido detenidas 6 personas y hay 7 policías heridos.
Decenas de personas reventaban los escaparates de una tienda en el centro de la capital riojana y saqueaban lo que podían. Pasó lo mismo ayer en Barcelona, el saqueo a una tienda de deportes. Alguno incluso, a los 15 minutos, quería vender la bicicleta que acaba de robar poniendo un anuncio en Internet. Un tal Hussein al que la policía no tardó en localizar tras la denuncia de varios internautas. Menudo genio del crimen.
Los incidentes en Madrid se han iniciado cuando la policía disolvía una concentración contra el toque de queda en la Puerta del Sol. a los pocos minutos se iniciaban los enfrentamientos con la policía en el entorno de la calle Gran Vía que acabaron con 30 detenidos en Madrid. Más al sur de la Península, en Málaga, escenas parecidas. Lanzamiento de piedras y botellas.
En otras ciudades como Granada, Bilbao o Murcia han tenido lugar también conatos de enfrentamientos pero con menos intensidad que en Logroño o Madrid.
No será una tarea fácil saber quién protagoniza estos altercados, porque sencillamente puede haber de todo. Los que ayer se manifestaban en Barcelona puede que no tengan nada que ver con los que han prendido contenedores en Bilbao o han asaltado una tienda en Logroño. Ayer, los Mossos señalaban a la ultraderecha en Barcelona y por su parte VOX señala a la ultraizquierda que, dice, pretende reventar las concentraciones contra el toque de queda. Es algo que se podría definir como un caos organizado.
En cualquier caso, esté quién esté detrás de las piedras, los protagonistas de estos disturbios parecen tener un adversario común que no es el coronavirus, es más bien la policía.
EL COVID AVANZA EN SILENCIO
Al margen del ruido, el coronavirus avanza en silencio, pero imparable. Especialmente preocupante ha sido el dato que ha dejado Andalucía. más de 5.600 contagios y 54 personas fallecidas en un día. 32 en la provincia de Sevilla. El número de hospitalizaciones en Andalucía se acerca al pico que se alcanzó el 30 de marzo, en la primera ola. Andalucía es hoy el ejemplo de una situación que se replica en toda España.
La ciudad de Melilla ha sido el último territorio que ha pedido el confinamiento domiciliario y se suma a Cataluña y Castilla y León. A medida que pasan los días, esta posibilidad va ganando fuerza. Se vislumbra un confinamiento más allá del toque de queda actual pero no tan duro como fue el de los meses de marzo y abril.
Lo cierto es que los países de nuestro entorno están en una situación parecida y pueden estar abriendo camino. Conviene ir tomando nota, por si acaso. El Reino Unido, se anunciado el confinamiento general de la Inglaterra.
Dice Boris Johnson que el confinamiento inglés será hasta el 2 de diciembre y los ciudadanos sólo podrán salir para trabajar, pasear o estudiar. Cierran bares y restaurantes. Y se prohíben los viajes nacionales e internacionales.
Portugal ha anunciado un confinamiento parcial que incluye a las 2 grandes ciudades, Lisboa y Oporto. Alemania cierra desde mañana el ocio en general y la restauración y Francia está viviendo ya en un confinamiento que llaman flexible. Esto ya está pasando ya a nuestro alrededor.