Correas: "Parecía que Sánchez hablaba ante un espejo, autoconvenciéndose de las medidas"
- 5 MIN
En este mismo momento, en algún laboratorio del mundo, está tomando forma la vacuna contra el coronavirus. No sé si el científico que la va a desarrollar esta ahora dormido o despierto, si es el o ella, o si esta en China, España o en los Estados Unidos.
Seguramente ni el o ella saben a esta hora que van a ser la persona más buscada, a lo mejor nunca sale en los periódicos pero sé que existe, sé que se está trabajando en ello, miles de especialistas, y sé que aparecerá una solución, un remedio, a no mucho tardar. Hasta que llegue ese momento lo que nos toca hacer a la mayoría es no hacer nada. Quedarnos en casa para no dar a este virus posibilidades de expansión.
Atravesamos el peor momento de la crisis sanitaria motivada por el coronavirus. Es el momento más crítico de la historia reciente de España con el sistema sanitario en jaque y la economía paralizada. En los próximos días y probablemente en las próximas semanas habrá que demostrar hasta que punto somos un gran país. En palabras del presidente Pedro Sánchez, "viene la ola más dura”. Y este augurio es de los poco destacable de la comparecencia del presidente del Gobierno. 45 minutos en el atril de Moncloa y han sobrado 40.
El presidente del Gobierno considera que las medidas de confinamiento adoptadas son drásticas y suficientes. Ojalá sea así pero nuestro inmediato precedente, Italia ha decretado esta noche el cierre de todas las actividades productivas no necesarias e indispensables para garantizar servicios esenciales. Solo funcionarán factorías y actividades que se ocupen de sectores como la logística, transportes, fármacos, sanidad, energía y alimentación. Italia ha contabilizado en las pasadas 24 horas 800 muertos más y roza la cifra de 5000 fallecidos.
Por desgracia, este escenario tampoco se puede descartar en España. Mitigarlo, prevenirlo o amortiguarlo depende en gran medidas de dos factores. El primero, ciudadano. Cumplir con el confinamiento, quitarle oportunidades de propagación al virus.
LA IMPORTANCIA DEL FACTOR SANITARIO
El segundo, y no menos importante, el sanitario: dotar a los profesionales en los hospitales del material necesario y adquirir nuevos test de pruebas rápidas de Coronavirus. Resulta fundamental detectar lo antes posible estos casos ocultos o latentes para evitar la propagación y saber el alcance real del contagio.
Según el presidente del Gobierno se están realizando a diario en toda España entre 15 y 20.000 test y en las próximas horas se incorporarán 640.000. La cifra se queda bastante corta aunque promete el Gobierno la adquisición de 6 millones de pruebas rápidas que ahora mismo está negociado en un mercado saturado. Uno de los pocos anuncios del presidente ha sido el de que vamos a empezar a fabricar materiales dentro de España.
Y poco más que rascar de la comparecencia del presidente. Muy marcada por el marketing. Mucho dato, mucho repaso, mucha justificación de las medidas tomadas pero poca o ninguna novedad. A veces daba la sensación de que Sánchez contándoselo a sí mismo delante del espejo, auto convenciéndose de las idoneidad de las medidas que se han tomado.
9.000 CASOS DE CORONAVIRUS SOLO EN MADRID
La región más afectada por la epidemia de Coronavirus sigue siendo la Comunidad de Madrid. 9.000 casos y más de 800 personas fallecidas según los últimos datos oficiales. Ayer describíamos la situación critica en las urgencias y las Unidades de Cuidados Intensivos en hospitales de Madrid y en Cataluña van camino de ello.
Esta situación, en Madrid, esta tratando de amortiguarse con la instalación de un hospital de campaña en IFEMA. En principio tendrá habilitadas 3000 camas, un 10 por ciento de ellas como UCI. Los primeros pacientes del hospital de campaña han comenzado a llegar a lo largo de esta noche a IFEMA. Se trata de pacientes con sintomatología leve pero que deben permanecer aislados.
Para esta labor está resultando fundamental el papel del ejército. Las Fuerzas Armadas tienen desplegados 2.800 efectivos, en 82 localidades y han ampliado su despliegue en Barcelona con un campamento de emergencia en la Fira y desde este sábado vigilan tres centrales nucleares. Buena parte del traslado de los enfermos depende de la logística de la Unidad Militar de Emergencias. Como esta noche en Madrid.
LAS RESIDENCIAS DE MAYORES, LOS PUNTOS CRÍTICOS
Por cierto, hablando de mayores, las residencias son los puntos de mayor atención al margen de los hospitales. Puntos críticos por la debilidad de los pacientes hacia el coronavirus: El gobierno ha dado una nueva. Las residencias deben separar a los mayores en 4 grupos según síntomas y contacto con el virus. Un grupo con los que no tienen síntomas ni han tenido contactos de riesgo. Otro con los que no tengan síntomas pero estén en aislamiento preventivo por su situación.
Un tercer grupo de residentes cuando tienen síntomas y cuarto que serían los casos confirmados de coronavirus. Una normativa urgente y válida para toda España.
En Cataluña la situación sigue los pasos de Madrid y comienza a ser preocupante. Mientras el gobierno de la Generalitat se dedica a utilizar la crisis para alimentar el independentismo o rechaza la ayuda del ejército, unos 40 alcaldes catalanes le han reclamado a Quim Torra que se centre en coordinar la crisis. En esta región son casi 5000 los contagiados y los fallecidos son 191. El brote más importante sigue estando en al zona de Igualada con más de 200 afectados y 28 fallecidos.
Una de las Comunidades que tiene mayor tasa de contagiados en Castilla la Mancha. Apenas con 2 millones de habitantes registra casi 2000 casos y 112 personas fallecidas. Algo parecido al pasa a la Rioja, que con poca población tiene una tasa alta. 15 muertos y casi 600 contagios. El País Vasco, tiene más de 1700 casos confirmados y 86 fallecidos y en la Comunidad Valenciana hay 50 muertos por coronavirus y 1.400 afectados. En Andalucía, hablamos se superan los 1500 contagiados y 40 muertos de los que la mitad se ha registrado en la provincia de Málaga.
Hablamos de la situación en los hospitales. Pero hay otra realidad adherida. La situación en los tanatorios. La Propia UME trabaja en Madrid para trasladara las personas que han fallecido. Personas generalmente anónimas aunque esta epidemia deja nombres a los que todos ponemos cara. Si ayer contábamos la muerte del Marqués de Griñón hoy es la del ex presidente del Real Madrid, Lorenzo Sanz, a quien ponemos rostro pero podría ser cualquier otro nombre anónimo. Miles de familias están pasando por lo mismo en toda España. Se les está privando de un último beso. Y Esto está siendo un drama también. El duelo en cuarentena.