Antonio Herraiz: “Hay trabajadores en ERTE que ya no van a volver porque su empresa ha cerrado"

Antonio Herráiz

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Estamos a las puertas del primer fin de semana completo sin cierres perimetrales. La falta de un soporte legal ha impedido que las comunidades que querían seguir con sus límites cerrados hayan podido mantenerlo. Además, sólo dos comunidades autónomas tienen el aval de la justicia para imponer el toque de queda. Son Valencia y Baleares.

Los cuerpos policiales preparan dispositivos especiales. Especialmente los agentes municipales. Ya vimos lo que ocurrió el pasado sábado con esas imágenes de cientos de personas bebiendo en la calle, sin mascarilla y sin guardar la distancia de seguridad. Esto ha indignado a los sanitarios que siguen luchando contra la pandemia. Desde el Gobierno, Fernando Simón insiste: el coronavirus sigue, un recordatorio al que se suman dos enfermeros de la UCI.

En Madrid la situación preocupa todavía más porque mañana es San Isidro, patrón de la capital, y Ayuntamiento y Delegación del Gobierno han preparado un dispositivo especial con más de 2.000 agentes.

Se está hablando mucho de lo de salvar el verano y todo dependerá de cómo lo hagamos estas primeras semanas tras el final del estado de alarma. Enseguida te hablo de las novedades en el plan de vacunación, en un viernes que nos deja dos datos económicos.

A medida que la vida recupera cierta normalidad, suben los precios. Y eso lo confirma el dato del IPC que hemos conocido esta mañana. En abril subió un 2,2%, su mayor tasa en más de dos años. Hay dos elementos que se han encarecido especialmente: la luz y los carburantes. Durante los primeros meses de pandemia, el gasoil se situó en un precio medio de un euro. Ahora mismo, en 1,30.

El otro dato económico afecta a los trabajadores en ERTE. Ya sabes que estos expedientes por fuerza mayor, su prórroga termina el 31 de mayo y ahí sigue el Gobierno negociando con la patronal y los sindicatos. Esta mañana hemos conocido que el número de trabajadores en ERTE baja por primera vez del suelo de los 600.000 que se ha mantenido durante el año que llevamos de pandemia. Hace algo más de un año llegaron a ser tres millones y medio. ¿Y a partir de ahora qué? Pues a partir de ahora, con la reapertura progresiva de la hostelería y de otros comercios muchos trabajadores han comenzado a incorporarse. En el otro extremo están los empresarios cuyos negocios no remontan y tienen la soga al cuello de si no pueden mantener a los trabajadores que han tenido en ERTE al verse obligados a devolver las exenciones. Y luego está el caso dramático de los que se quedarán en el camino porque, directamente, las empresas en las que trabajaban han echado el cierre para siempre.