Antonio Herraiz: "Aunque la mayoría de los jóvenes son asintomáticos, también acaban en hospital"

Antonio Herráiz

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

La quinta ola del coronavirus avanza por toda España. Para entender mejor las nuevas restricciones que estudian o que han impuesto ya las distintas comunidades autónomas hay que analizar primero los datos. Y especialmente significativo es el caso de Cataluña. Más de 800.000 catalanes se han contagiado de coronavirus a lo largo de toda la pandemia. Estamos hablando de una comunidad con algo más de siete millones y medio de habitantes. 800.000 contagiados según las cifras oficiales, que son muchos más teniendo en cuenta que al principio apenas se hacían test.

¿Cuántas personas se han contagiado en Cataluña en esta quinta ola? Pues en torno a 100.000.

El perfil de los contagiados es el mismo en toda España. De media, la tasa entre los jóvenes de 20 a 29 años roza los 1.500 casos por cada 100.000 habitantes. En el Informe Cope de hoy analizamos las diferencias entre esta ola y las anteriores. Para que la alarma sea en su justa medida. Y hay que decir que a pesar del ritmo desenfrenado de nuevos contagios se están produciendo 5 veces menos ingresos que en la tercera ola. Esta es la buena noticia que no se ve reflejada en los centros de atención primaria, donde vuelven a sufrir la presión. El impacto del coronavirus entre los jóvenes es menor, la mayoría son asintomáticos, aunque siguen siendo ahora mismo el colectivo con más positivos. Pascual Piñera, de la sociedad española de medicina de urgencias y emergencias: “La presión en UCI es la punta del iceberg de lo que estamos viendo en urgencias. Mucha gente joven, familias enteras con críos de 18, 20, 35 años que vienen con los padres”.

Que los jóvenes contagiados apenas tengan síntomas, no quiere decir que ninguno vaya al hospital. Lo decía el doctor Piñeda, 1 cada 100 infectados de entre 20 y 25 años acaba en ingreso, acaba en hospital.

Enseguida te cuento las novedades, las decisiones de los distintos tribunales de justicia, aunque ya te avanzo que para peticiones similares, sobre todo en cuanto al toque de queda, están resolviendo de forma diferente, dependiendo la comunidad.

Por lo demás, en Barcelona, en la zona del Bajo Llobregat, sigue activo uno de los incendios más graves de lo que llevamos de temporada. Se sitúa entre Martorell y Castellví y los bomberos estiman que han ardido unas 225 hectáreas. ¿Dónde está el origen de este fuego? Siguen investigando, pero los servicios de extinción han recogido varias evidencias en el lugar donde se iniciaron las llamas y apuntan a que el fuego comenzó por una negligencia humana. 52 personas han tenido que dormir en hoteles y fuera de sus domicilios y todavía no pueden volver a sus casas...Entre los evacuados se encuentran los ancianos de la residencia Vista Alegre, en Martorell... Yemma es una de sus responsables y contaba a COPE que es posible que después de comer puedan volver a la residencia. “Los abuelos nerviosos por el humo, caía ceniza encima del jardín de la residencia… un poco de nervios”.

La evacuación de personas mayores, algunos con movilidad reducida y con problemas cognitivos se ha complicado aún más con todas las precauciones que hay que tomar debido a la pandemia.