Antonio Herraiz: "Sánchez solo pregona las buenas perspectivas económicas y oculta los indicadores negativos"

Antonio Herráiz

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Buenas tardes. El Gobierno se reúne esta tarde con las comunidades autónomas para analizar el repunte de casos por coronavirus. La situación no tiene nada que ver con la que teníamos la semana pasada, eso es cierto, pero está lejos, muy lejos de la incidencia que se alcanzó durante el pico de la tercera ola. En estos momentos se registran 225 casos por cada 100.000 habitantes. Esto de forma general, porque en la franja de edad que va de los 20 a los 29 años, esa incidencia es de 717 casos, aunque la mayoría son asintomáticos.

¿Qué medidas van a tomar esta tarde? Pues el Gobierno dejará, una vez más, que cada comunidad decida por su cuenta. No se espera que tome medidas de forma general. Pedro Sánchez ya ha descartado imponer de nuevo el toque de queda, como han deslizado en Castilla y León. Está claro que esta medida requiere un cambio de ley y en el Gobierno no están por la labor.

En España, varias comunidades autónomas dan un paso atrás en su plan de desescalada. Ya te hemos contado las novedades en Aragón. Adelantan el horario de cierre de bares y restaurantes, prohíben de nuevo el consumo en barra que habían recuperado hace menos de una semana y reducen el aforo en el interior. Si miramos al sur, en la localidad de Conil, en Cádiz, sobrevuela el cierre perimetral de este municipio. Superan una incidencia de 1000 casos por cada 100.000 habitantes. Es una localidad de algo más de 20.000 habitantes que en este momento multiplica su población casi por 4, lo llega a hacer en agosto por 5, e incluso por 6. El cierre supondría un mazazo en plena temporada turística. Lo ha contado a Herrera en COPE su concejal de turismo, David Tamayo: "Conil vive del turismo. Comprendemos que tenemos aproximadamente 26.000 plazas de alojamiento en la localidad, restaurantes, bares… todo el mundo vive indirecta o directamente del turismo y sería una catástrofe económica para el municipio y más en esta época, porque como digo estamos en pleno auge".

Además de la cuestión sanitaria, sigue preocupando la situación económica. Hoy el Gobierno de Sánchez ha recibido un empujoncito desde Bruselas que ya se ha encargado de publicitar y de pregonar convenientemente, el propio presidente, Sánchez.

La comisión eleva al 6,2% su previsión de crecimiento para España este año. En cambio, contiene su optimismo para 2022 y fija la cifra en un 6,3%, por debajo del 6,8% que estimó en mayo. ¿Por qué para este año la Comisión Europea es más optimista? Fundamentalmente por tres factores. Uno, gracias al fondo de recuperación, al dinero que nos van a dar y a prestar desde la Unión. Dos, gracias también al ritmo de vacunación y tres, a fin de las restricciones.

Pero venimos de dónde venimos, y la recuperación será lenta porque hasta finales del año que viene no alcanzaremos los niveles previos a la pandemia.

Cuidado con las variantes del coronavirus porque pueden generar problemas y nuevas restricciones algo que, sin duda, afectaría a la economía. Y luego seguimos teniendo un problema importante de paro y en especial de paro juvenil con una tasa de desempleo en torno al 40%. Esto no lo pregona Sánchez ¿verdad?. Sólo lo que le interesa.