Herraiz: "El Gobierno dejó de hablar de 'derogación' porque perdían la batalla de marketing"

El análisis de la actualidad de Antonio Herraiz

Antonio Herráiz

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Buenos días. Bienvenidos a la 'La mañana del Fin de Semana' en este último domingo de enero.

Si ayer hizo un día espléndido para estar en pleno invierno, hoy incluso va a ser algo mejor, porque suben un poco más las temperaturas máximas. Subida en la que hay que tener en cuenta ese desfase de 20 grados entre las mínimas -bajo cero- que se registran ahora en muchos puntos del centro y la mitad norte, y las máximas que se alcanzan a partir del mediodía. Un día más, sin lluvias.

RAFA NADAL, A POR SU 21 GRAND SLAM

Ahora mismo, son las seis de la tarde en Melbourne, en Australia, y en hora y media, en una pista de tenis que se llama Rod Laver Arena, Rafa Nadal vuelve a tener una cita con la historia.

Si hoy gana al ruso Medvedev en la final del Open de Australia, será su vigésimo primer torneo grand Slam. De esta forma romperá el triple empate a 20 grandes títulos que ahora mismo tiene junto al suizo Roger Federer y al serbio Novak Djokovic. Lo vas a poder seguir en directo en la web de COPE, en las aplicaciones móviles y en las emisoras COPE MAS.

REFORMA LABORAL

Estamos a punto de estrenar una semana en la que el Gobierno vuelve a evidenciar su debilidad parlamentaria. No es la primera vez que sus socios amagan con no darle su apoyo y al final votan que sí. Lo hemos visto en los presupuestos y en tantos otros asuntos.

Lo inmediato es o debería ser la convalidación del decreto que va a retocar la reforma laboral que aprobó Rajoy en el año 2012. Lo de derogar, que era la bandera que levantaron a la par Podemos y el PSOE se quedó por el camino.

La derogación se quedó por el camino primero, porque, técnicamente, no podían. Segundo, porque se dieron cuenta de que perdían la batalla del lenguaje y del marketing, que es prioritario para este Gobierno. Es incompatible querer derogar por completo una ley y a la vez vender que gracias a la misma ley que se quieren cargar por completo, en España se crearon 840.000 puestos de trabajo en 2021. Y en tercer lugar, porque se ha buscado un acuerdo de mínimos con un encaje que ha permitido recibir el visto bueno de sindicatos y empresarios.

¿Cuál es el problema al que se enfrenta al Gobierno esta semana? Que no cuentan con los apoyos parlamentarios suficientes. Que a los socios habituales del PSOE les ha entrado un ataque de cuernos porque no se les tuvo en cuenta en su negociación.

El Gobierno tiró de decreto en las vísperas de Nochevieja pensando que tenía la alfombra para sacarlo adelante en el Congreso y se ha encontrado con el no de ERC, de Bildu, CUP y BNG. Piden cambios. Algunos muy genéricos como más medidas para atajar la precariedad laboral, y otros concretos, como recuperar la indemnización por despido improcedente de 45 días por año trabajado. Desde 2012, si el despido es declarado improcedente, la empresa tiene que optar entre o bien readmitir a ese trabajador o indemnizar al empleado por 33 días por año trabajado, con un tope de 24 mensualidades.

Estamos a domingo, el decreto llega al Congreso el jueves y deberá ser convalidado por mayoría simple, es decir, más síes que noes. Buscan fórmulas alternativas que suplan la falta de apoyo de ERC o de Bildu. Y ahora miran a Ciudadanos, que estarían dispuestos al sí, pero que metería en un problema al PSOE con sus socios habituales.