Antonio Herraiz: "El coronavirus no es el ébola y hay que ser responsables"

- 2 MIN

Los españoles que vuelan desde la ciudad china de Wuham ya están en Europa. Un traslado precipitado por el brote de neumonía provocado por un desconocido coronavirus. Aquí van a hacer escala antes de partir a Madrid, donde aterrizarán en la base de Torrejón de Ardoz. En el avión que les trae a España viajarán acompañados de tres médicos y una enfermera.

En MEDIODÍA COPE hemos hablado este viernes con Elena Abreu. Es la mujer de Óliver Cuadrado, uno de los españoles que hoy vuelve a España. Óliver ha sido portero de fútbol durante muchas temporadas, empezó en las categorías inferiores del Real Madrid y esta temporada coordinaba a los entrenadores de porteros del Wuham.

Tenía previsto quedarse en Wuham hasta junio pero la aparición del coronavirus lo ha precipitado todo. El reencuentro entre Óliver y Elena no va a ser inmediatos. Tampoco el del resto de españoles de Wuham y sus familias. Será cuestión de uno o dos días:“Van a llegar por la tarde y luego se tendrán que someter a las pruebas médicas del protocolo europeo. Es decir, hasta mañana o pasado no creo que podamos tener acceso a verles”.

Nada más aterrizar en España, serán trasladados hasta el Hospital Gómez Ulla de Madrid donde quedarán ingresados durante los 14 días. Es el periodo máximo de incubación.

Aquí hay que insistir en un mensaje, que siguen repitiendo las autoridades sanitarias. Estamos ante un brote infeccioso sin precdentes, que ha llegado a Europa y que nadie es capaz de asegurar que no vaya a llegar aEspaña, pero que el índice de mortalidad es muy bajo, apenas del 2%, muertes casi siempre relacionadas con patologías previas.

La otra noticia está en Reino Unido. Estamos a diez horas de que se consume su salida de la Unión Europea. Después de meses y años hablando del Brexit, todo parece irrelevante, pero no, no lo es. Y lo va a ser menos cuando la desconexión sea efectiva. De momento, a efectos prácticos Reino Unido va a seguir dentro de la Unión hasta finales de 2020. En este periodo será clave negociar hasta la última coma de esta salida. Europa se juega mucho y aquí en España también, entre otras cuestiones, con Gibraltar.