Antonio Herraiz: "Sánchez por fin habla del coronavirus pero no anuncia ninguna medida concreta"

- 2 MIN

Mientras el Gobierno de Sánchez sigue haciendo llamadas a la tranquilidad ante el avance del coronavirus, las comunidades autónomas comienzan a tomar medidas restrictivas por su cuenta. Lo hacen a falta de directrices coordinadas y comunes para toda España.

La Comunidad de Madrid convoca un consejo de gobierno extraordinario para esta tarde. Es la región más afectada por el COVID 19. En las últimas horas se han multiplicado los casos y rozan ya el medio millar. Hay 16 muertos. Después de cerrar centros de días y regular las visitas en las residencias, se pone el foco en los colegios.

A la espera de conocer qué van a hacer en esta comunidad, en el País Vasco han actuado con una medida drástica: cierran todos los centros educativos al menos durante los próximos 15 días. Guarderías, colegios, institutos y la universidad sin clases durante dos semanas.

Aquí es interesante establecer una comparación con lo que está pasando en Italia. El 29 de febrero, hace diez días allí superaron el millar de contagiados y se contabilizaban 29 muertos. A día de hoy, hay 7.000 positivos y 363 muertos. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, le decía a Herrera en COPE que en España estamos a tiempo de contener esa expansión: “Sí que pensamos, conforme los nos dicen los expertos, que todavía hay una posibilidad de evitar una situación como la que están teniendo en Italia”.

El presidente Pedro Sánchez ha ofrecido hoy su primera valoración general pública sobre el coronavirus. Ha tardado dos semanas. ¿Qué ha dicho? Que tienen un plan de choque. Tiene un plan pero no concreta ninguna medida.

Hoy le han vuelto a preguntar al director de alertas sanitarias por eventos como las Fallas y la Semana Santa. Y Fernando Simón sigue sin mojarse: “Es que no tiene ningún sentido proponer medidas que no van a ser implementables. Eso genera una falsa sensación de seguridad, una relajación de los sistemas que si sabemos que son eficaces”.

Un virus desconocido está poniendo en jaque el sistema sanitario de medio de países como España y la economía de todo el mundo. El batacazo de la bolsa es monumental. Las pérdidas superan el 8% y el desplome de los bancos en el parqué está siendo sangrante.