Antonio Herráiz: "Que un presidente populista tenga una ocurrencia populista no es noticia"

- 2 MIN

En México, el presidente sigue empeñado en que el Rey de España pida perdón por la conquista de su país hace 500 años. López Obrador quiere que Felipe VI reconozca supuestos agravios de hace cinco siglos y que lo haga en un acto público. Que un presidente populista como es Manuel López Obrador tenga una ocurrencia populista no es noticia. Que en España le sigan partidos como Podemos, tampoco. Los últimos en sumarse a esta campaña han sido los del PNV, que ya saben que les va la marcha. El problema es que en México se ha abierto un debate que estaba completamente aparcado. Y lo ha hecho para generar división. Lo ha contado en este Mediodía Cope, Toño Muñiz, coordinador de Mexicanos por España: "Está abriéndose una división en una sociedad ya de por sí dividida a raíz del triunfo de Manuel López Obrador, con esto se ha acrecentado".

Son dos hechos que no tienen comparación, pero en México nadie habla de la conquista de hace 500 años. Como aquí en España prácticamente todos nos habíamos olvidado de Franco, hasta que Pedro Sánchez se empeñó, como máxima prioridad de su mandato, en sacar a Franco del Valle de los Caídos. Como si en España o en México no hubiera otros problemas.

En el Supremo, sigue el juicio contra los responsables del referéndum ilegal del 1 de octubre en Cataluña. Hoy ha sido el turno del alemán Bernhard von Grünber. Fue una de las personas reclutadas por la Generalitat para vigilar la consulta. Como si de un país no democrático se tratara, el Gobierno catalán recurrió a los denominados observadores internacionales. La investigación de la Guardia Civil apuntó que la Generalitat había reservado medio millón de euros para atender las necesidades de estos observadores. Uno de ellos, Bernhard von Grünber ha asegurado hoy que él se pagó el viaje a Barcelona de su bolsillo, que nadie le llamó y que acudió a título personal.

Hoy si le han llamado a declarar y lo ha hecho como testigo a petición de dos de los procesados: Jordi Cuixart y Oriol Junqueras. ¿Y qué ha dicho? Pues que la gente que acudió a votar a los colegios lo hizo de forma pacífica, con total tranquilidad y ha denunciado ante el tribunal la actuación de la policía en varios colegios que visitó durante el referéndum ilegal. "No ví a ningún agente herido pero sí a ciudadanos" ha dicho. Insisto, ha declarado a petición de Oriol Junqueras y de otro de los procesados, Jordi Cuixart. Así puede entenderse mejor esta declaración.